La Diputación de Valladolid quita las distinciones a Franco
Efe | Valladolid
La Diputación de Valladolid aprobó ayer en pleno, con los votos a favor de todos los grupos de la oposición y en contra del PP, retirar los honores, distinciones y medallas a Francisco Franco y otros militares vinculados a la dictadura.
La proposición, presentada por Valladolid Toma la Palabra para cumplir con la Ley de la Memoria Histórica, ha salido adelante con los 14 votos de la oposición frente a los 13 del PP y también se aprobó, en la misma propuesta, la retirada de la Cruz Laureada de San Fernando del escudo de la Institución provincial.
El portavoz de Valladolid Toma la Palabra, Salvador Arpa, aseguró durante el pleno que se trata de cumplir con la ley y que no se puede «apelar» a la historia porque el nazismo forma parte de la historia de Alemania y no queda «ningún vestigio».
Arpa demandó, entre otras cosas, la retirada de la Medalla de Brillantes concedida por esta institución al dictador el 26 de diciembre de 1952 y entregada siete años después.
También la retirada de la Medalla de Oro concedida a José Antonio Girón de Velasco (1953), Rafael Cabestany y Anduaga (1957) y Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (1960), además de reivindicar la retirada de la citada Laureada del escudo de la provincia.
El portavoz del PP en la Diputación, Guzmán Gómez, aseguró que las principales preocupaciones de los ciudadanos no son cosas como esta, ya que, en su opinión, «hay otras prioridades».