Las autonomías de la macrorregión Resoe trazan su estrategia para 2018
Castilla y León será la encargada de asumir la coordinación de la redacción de los planes.
Agencias | Valladolid
En el Comité se han sentado las bases para la elaboración de la Estrategia Macrorregional Resoe que, antes de final de año, se elevará a la Presidencia de la misma. La Red de Transportes Transeuropea RTE-T a su paso por el territorio Resoe, la excelencia universitaria en colaboración con Crusoe, los desafíos demográficos, la competitividad industrial, el aprovechamiento conjunto de las oportunidades financieras de la UE, el turismo histórico, de naturaleza y jacobeo y el intercambio de buenas prácticas son algunas de las prioridades que abordará de forma ordenada la Estrategia Macrorregional.
El encuentro contó con la presencia de delegados de todas las regiones que integran Resoe —Castilla y León, Galicia, Asturias, las Regiones Norte y Centro de Portugal y la recién incorporada Cantabria— en representación de casi trece millones de habitantes de la Península Ibérica.
El eje de la reunión ha sido la organización de los trabajos para la redacción de la Estrategia y la definición de las grandes líneas de actuación de cada una de las áreas comunes que se destacaron como sectores a abordar dentro de Resoe y que luego serán desarrolladas por los grupos de trabajo temáticos: transportes y logística; competitividad industrial; educación, cultura e I+D+i; retos demográficos y envejecimiento activo; y turismo y empleo. Con motivo de la incorporación de Cantabria a la Macrorregión, esta comunidad ha asumido el grupo de trabajo de empleo, ligándolo a juventud, mientras Asturias mantiene la coordinación del área de turismo.
Todos los representantes de las regiones que forman la Macrorregión Resoe acordaron, en el transcurso de la reunión de la Comisión de Seguimiento, que será Castilla y León la región que asuma la coordinación de la redacción de la Estrategia RESOE con las aportaciones de todas las demás.
Compromisos
Dar luz verde al inicio de la redacción de la Estrategia supone cumplir los compromisos adquiridos en el Memorando firmado en Vigo, tras la reciente adhesión de Cantabria a la Macrorregión en marzo de este año. La viceconsejera de la Presidencia ha recordado que «es preciso seguir avanzando en la construcción de Europa y de sus territorios, a través de los instrumentos que a lo largo de los años se han ido poniendo a nuestra disposición mediante las distintas políticas europeas, como ya lo fue la Macrorregión Resoe en el ámbito de la política de cohesión». Un paso más: la Estrategia de la Macrorregión como plataforma movilizadora y dinámica. Con la Estrategia Macrorregional Resoe, la Macrorregión de Regiones del Suroeste de Europa da un paso más y se refuerza como plataforma movilizadora y dinámica con el fin de aprovechar oportunidades y adoptar soluciones conjuntas. Este instrumento supone afianzar un proyecto europeísta dirigido a eliminar barreras, unir esfuerzos y avanzar y compartir buenas prácticas entre territorios, es decir, frente al concepto de frontera como barrera, Resoe la convierte en oportunidad.