La Junta apoya que siga Garoña al ser energía barata
Endesa e Iberdrola dejan su decisión sobre la continuidad en manos del Gobierno central.
EFe | Salamanca/Madrid
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, apostó ayer por la continuidad de la central nuclear de Garoña en Burgos ya que es una fuente de producción de energía eléctrica barata y genera mil empleos en la zona. Sin embargo, Del Olmo reconoció que las «perspectivas no son buenas» para la central ya que las empresas «no son ONG» y si no les cuadran los números será «difícil que continúen», indicó en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar unas jornadas en la Universidad de Salamanca.
Estas declaraciones se producen el mismo día en el que una junta extraordinaria de accionistas de Nuclenor, participada a partes iguales por las eléctricas Endesa e Iberdrola, analizó el futuro de la planta, pendiente de la decisión del Gobierno tras el informe favorable condicionado del Consejo de Seguridad Nuclear.
La consejera explicó que ha mantenido reuniones con las dos empresas y les animó a que «estudien muy bien los números y a que inviertan en Garoña».
«Si no quieren invertir habrá que solicitar a esas empresas que contribuyan al desarrollo de esas zonas, porque una de sus principales actividades es la central. Dejaría un amplio territorio de la comunidad sin una empresa de referencia y con un problema de empleo», ha agregado.
Por otro lado, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, indicó en Madrid, respecto al futuro de Garoña, que su compañía ha pedido al Gobierno tiempo para poder conocer cuál va a ser la política energética en España antes de adoptar una decisión. «Antes de tomar cualquier decisión nos gustaría que se definiese la política energética» para no tomar decisiones que afecten a su cuenta de resultados, ha dicho Sánchez Galán, quien ha añadido que el tiempo necesario para analizar la situación sería de unos doce meses, no de años.
Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, dijo que Endesa, copropietaria de la central nuclear burgalesa de Garoña junto a Iberdrola, no tomará ninguna decisión sobre la vuelta a la actividad de la planta hasta que el Gobierno se pronuncie sobre su reapertura. Prado, en declaraciones a los medios de comunicación tras la junta de accionistas que la compañía ha celebrado en Madrid, ha afirmado: «No vamos a tomar una decisión, sino esperar a que haga las consultas el Gobierno», que tiene previsto acabar a finales de junio el periodo para requerir diferentes puntos de vista sobre la reapertura de la central.