Diario de León

IU se encomienda a san Precario en el Día Internacional del Trabajo

Pide su intercesión para evitar despidos «malignos» y proteger contra la flexibilidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | palencia

IU Palencia se ha encomendado este 1 de Mayo a san Precario con una oración en la que piden al santo italiano de final de mes que proteja a todos los trabajadores precarios de los despidos malignos, los contratos temporales, la flexibilidad laboral y el libre mercado.

En tono irónico y siguiendo en la línea con el concurso al contrato más precario convocado por IUCyL y cuyos premios se entregaron anoche en Palencia, IU Palencia ha elaborado una oración con motivo de la celebración del día Internacional del Trabajo, mañana 1 de mayo.

Los ganadores del concurso fueron dos mujeres, una trabajadora contratada como intérprete durante una hora que consiguió el premio al contrato más corto, y una camarera que encadenó 32 contratos en sólo tres años, la mayoría temporales, y que se alzó con el premio al mayor número de contratos.

Un concurso que se enmarca dentro de la campaña nacional «Que no te jodan la vida» y que ha convocado por primera vez IU a nivel regional para denunciar «en tono irónico» la precariedad laboral de muchos trabajadores de Castilla y León, y especialmente de las mujeres.

Durante la entrega de premios se expusieron algunas de las experiencias de precariedad enviadas por los participantes y, dado el gran número y la crudeza de los relatos, IU Palencia ha optado por una oración rogando a san Precario y santa Precaria que protejan a todos los trabajadores y trabajadoras.

En su oración, la formación de izquierdas pide protección para las dependientas de las cadenas comerciales, para los teleoperadores, para los autónomos, para las mujeres que están de baja por maternidad y para todos los trabajadores temporales.

Asimismo reclaman al santo italiano que libre a todos los trabajadores de los despidos «malignos», que los proteja de la «caducidad» de sus contratos y los libre de la flexibilidad y el libre mercado.

Por último plantean a san Precario que traslade estas súplicas al resto de santos para proteger a los trabajadores de los peligros que «acechan» en el futuro incierto, sin casa, sin pensión y sin dignidad.

tracking