El PP frena la comparecencia de Herrera por las eólicas
La oposición critica «la actitud de bloqueo» de los populares para explicar el caso.
eFE | vALLADOLID
El Grupo Popular rechazó ayer las peticiones de comparecencia del PSOE, Podemos e IU para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, compareciera en un Pleno de las Cortes para analizar la querella de la Fiscalía Anticorrupción por la llamada trama eólica. En sus comparecencias ante la prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, los representantes de los cuatro grupos de la oposición lanzaron críticas por lo que consideran como una actitud de bloqueo del PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, aseguró que su postura se basa en la necesidad de disponer de la querella y conocer los hechos para, posteriormente, tomar la decisión de si Herrera comparecerá o no y en qué formato.
El socialista Luis Tudanca lamentó las «excusas peregrinas» del PP y de la Junta de Castilla y León para evitar que Herrera dé explicaciones en las Cortes, aunque reconoció que tiene la «sensación» de que finalmente el presidente «va a acabar» corrigiendo su posición, se «comerá sus propias palabras» y comparecerá en el Parlamento, «como ocurrió en el caso del Hospital de Burgos».
Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, reprochó al PP que quiera «normalizar la corrupción» negando que hechos como los investigados por la Fiscalía Anticorrupción sobre las eólicas puedan ser considerados como corrupción política o administrativa. En el caso del portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha lamentado que el «nuevo PP» de Alfonso Fernández Mañueco haya perdido la oportunidad de «desmarcarse del oscurantismo».