Áreas más sociales e infraestructuras, los ejes de Fomento
Destaca el Palacio de Congresos y los ARU de San Andrés y Ponferrada en arquitectura.
Efe | Valladolid
Las áreas de contenido más social, el avance en la dotación y mantenimiento de Infraestructuras y la mejora del presupuesto destinado a la conservación del medio natural figuran entre los ejes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, que gestionará 566,86 millones de euros.
El consejero de este departamento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentó ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento autonómico las cuentas de su área incluidas en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017.
Se trata de un presupuesto que «atiende tanto a las áreas de mayor contenido social de la Consejería», en concreto vivienda, emergencias y transporte, como «el avance en la dotación y mantenimiento de infraestructuras», en materias viarias, hidráulicas, de transporte, telecomunicaciones y medioambientales «en todo el territorio de la Comunidad», dijo el consejero.
Suárez-Quiñones recordó que las cuentas de la Consejería que dirige crecen casi el 3,7% y destacó el incremento del 33,29% en lo que concierne a políticas de vivienda y el 8,56% en el presupuesto de áreas dedicadas de forma específica a la «protección y mejora del medio ambiente».
por áreas
Desglosó por áreas las iniciativas previstas y explicó que el capítulo de vivienda, arquitectura y urbanismo dispondrá con un volumen global de recursos de 52 millones de euros, el 33,29% más que en 2016. El alquiler y la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas contarán con 30,94 millones de euros, con unas actuaciones en el primer ámbito centradas en las ayudas al alquiler, y el avance en la consolidación del parque público de este tipo de inmuebles.
Las ayudas a la rehabilitación edificatoria y a la implantación del informe de evaluación de edificios, junto a la financiación de las veintitrés áreas de regeneración y renovación urbana que se desarrollan en todas las provincias, que permitirán la rehabilitación de 2.570 viviendas, forman parte de estas intervenciones.
El desarrollo de la Estrategia de Regeneración Urbana aprobada el pasado año, con tres planes piloto en Ávila, Ponferrada (León) y San Andrés del Rabanedo (León) y el impulso del programa de fomento a la construcción sostenible, que contará con 315.434 euros, se encuentran también entre las actuaciones destacadas por el consejero.
Al analizar el apartado de arquitectura, ha situado la inversión de 6,5 millones de euros en la cofinanciación del Palacio de Congresos y Recinto Ferial de León, la Sede del Museo de Semana Santa de la misma provincia, el inicio de la solución urbanística y arquitectónica para los terrenos contiguos a la Universidad Laboral de Zamora, en colaboración con el Ayuntamiento, entre otros proyectos.