Diario de León

Atapuerca espera en esta campaña «lo inesperado»

El codirector Arsuaga da a conocer el nuevo periodo de excavaciones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | burgos

En la nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca (Burgos), cuyo inicio está programado para mediados de junio, el codirector Juan Luis Arsuaga asegura «esperar lo inesperado», que los yacimientos ofrezcan sorpresas, puesto que ninguno de los hallazgos realizados hasta el momento era previsto.

El paleontropólogo insistió en que «van a excavar muchos yacimientos» y, por ello, le es difícil destacar un único proyecto de investigación.

«Hay tantos aspectos que tratar» que como director de los yacimientos de Atapuerca siempre «espera lo inesperado», las «sorpresas» que ofrezcan las excavaciones, reflexionó.

Esta nueva campaña comenzará a mediados de junio y se actuará en los mismos yacimientos en los que se ha excavado en los últimos cuarenta años.

En la Sima de los Huesos, yacimiento cargado de fósiles humanos, Arsuaga confió en dar con restos «menos conocidos» que los hallados hasta ahora, o sobre aspectos de los que menos información tienen.

Además, en Gran Dolina continuarán excavando en busca del nivel 6, «el objetivo a corto plazo», para localizar restos humanos de 800.000 años de antigüedad, del Homo antecessor.

Y por el camino van encontrando niveles más modernos, de 400.000 años, pero también muy interesantes, afirmó.

Arsuaga recordó que los trabajos consistirán en completar la información de la que se dispone y «se verá lo que depara, porque nada de lo que hemos encontrado estaba previsto».

«Lo que yo espero es lo que no espero», insistió, puesto que hasta la fecha Atapuerca siempre ha sorprendido, como el hallazgo de ADN en fósiles humanos de la Sima de los Huesos.

Tampoco lo estaba Cueva Fantasma, un nuevo yacimiento que este año seguirá siendo protagonista de las excavaciones y en el que se buscarán restos de neandertales.

Juan Luis Arsuaga incidió en que además continuarán trabajando en yacimientos «clásicos», como Cueva Mayor, Gran Dolina, Galería de las Estatuas o Sima del Elefante.

Y «seguimos esperando mucho de yacimientos» menos conocidos por el público pero de gran interés científico, prosiguió, de la era postglacial.

Los yacimientos de la sierra de Atapuerca (Burgos) sumarán en junio dos nuevas experiencias turísticas, una de las cuales permitirá la visita a la cavidad kárstica Cueva Peluda, a fin de que el visitante conozca de primera mano cómo vivían nuestros antepasados en la sierra burgalesa. A ella se sumará también Atapuerca Natural, un paseo guiado por el sendero botánico que rodea los yacimientos.

tracking