POLÍTICA
Tudanca no ve comparable su positivo en alcoholemia con el de Rosa Valdeón
La Junta pide coherencia al líder socialista
El secretario general del PSOE de Castilla y León y precandidato a la reelección en el cargo, Luis Tudanca, ha opinado que su positivo en alcoholemia del año 2008, que se saldó con una multa y se ha hecho público ahora, no es comparable con el de la exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León Rosa Valdeón.
Tudanca ha manifestado, a preguntas de los periodistas en Zamora, que no es equiparable con el de Rosa Valdeón, ya que "las diferencias" entre los límites para que se considere infracción o delito penal no las establece él, sino que lo hacen la ley y los jueces. Ha recordado que su caso ocurrió "hace diez años", cuando le "pusieron una multa de tráfico y la pagué", ha indicado sobre el positivo en alcoholemia que dio sin llegar al nivel de alcohol que es considerado delito.
Tudanca, que cuando dio el positivo era diputado nacional del PSOE, ha indicado que su caso no es como el de Valdeón y no ha querido a entrar a juzgar los motivos por los que el positivo que dio entonces se ha difundido ahora públicamente. Respecto a la filtración de estos datos ahora, ha declarado que no quiere juzgar los motivos por los que se ha divulgado ahora, ya que eso "lo juzgará quien lo lea, los hechos son esos y ya está".
Luis Tudanca ha realizado estas declaraciones en Zamora, donde ha mantenido un encuentro con militantes del partido para presentar su candidatura a la reelección como máximo responsable del Partido Socialista de Castilla y León.
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha pedido hoy al líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, que aplique la "coherencia" para dimitir, tras conocer que en 2008, cuando era diputado por Burgos, dio positivo en un test de alcoholemia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos se ha referido así al ser preguntada por la noticia publicada en el diario El Norte de Castilla, según la cual la Policía Local de Burgos multó a Tudanca por alcoholemia cuando era diputado, con una tasa de 0,43 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.
Marcos ha comenzado por decir que no quería "juzgar a nadie", pero ha añadido que en este caso Tudanca debía aplicar la "coherencia" respecto a las palabras que pronunció cuando pidió la dimisión de todos sus cargos de la entonces vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, quien dejó sus cargos a raíz de que trascendiera un accidente de tráfico tras el que dio positivo -0,7mg/l-, y que se mantiene como procuradora del PP.
La actual portavoz de la Junta ha leído unas declaraciones atribuidas a Tudanca, en las que el dirigente socialista apelaba a que los cargos públicos tenían que ser "especialmente cuidadosos y ejemplares" en su vida y se mostró convencido de que Valdeón "abandonaría su escaño por respeto a los ciudadanos".
Preguntada directamente por si estaba pidiendo la dimisión de Tudanca, Marcos se ha remitido a sus declaraciones sobre el caso de Valdeón, sin pedir expresamente que deje su responsabilidad en las Cortes de Castilla y León y el PSOE.
La información del diario El Norte de Castilla, que cita el expediente de la infracción, detalla que la multa de 450 euros fue abonada por Tudanca en el plazo que permite una reducción por pronto pago y se quedó en 315 euros, además de restarle 4 puntos del carné por puntos