La alta velocidad se unirá a la ‘Y’ vasca en 2023
El ministro de Fomento afirma que se trabaja con dos alternativas para el trazado Burgos-Vitoria .
efe | burgos
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que la alta velocidad ferroviaria conectará con la ‘Y’ vasca en 2023 una vez se decida el nuevo trazado de Burgos a Vitoria, con dos alternativas distintas a la que se diseñó en 2015 y que serán más económicas y acortarán los tiempos del recorrido.
En una rueda de prensa tras reunirse en Burgos con representantes de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de la ciudad y de organizaciones empresariales, De la Serna explicó que las alternativas que se barajan en el nuevo estudio del proyecto suponen pasar de los 1.536 millones de euros de coste previsto a 1.374 en un caso o a 1.241 en el otro.
El ministro afirmó que aún no se sabe cuál de los trazados se ejecutará, aunque la voluntad del Ministerio de Fomento es que el proyecto se encargue incluso antes de que esté aprobado definitivamente el Estudio de Impacto Ambiental para poder acortar al máximo los plazos de tramitación administrativa.
En ambas propuestas se plantea una variante para que parte de los trenes que cubran este recorrido no tengan que entrar en el casco urbano de Miranda de Ebro, de manera que en estos casos se evite un tramo de velocidad máxima de 90 kilómetros por hora y se pueda mantener la velocidad del resto del trazado.
Otro de los cambios importantes de las dos alternativas que se manejan afecta precisamente a la velocidad máxima, que en la propuesta de 2017 era de 270 kilómetros por hora y ahora se eleva a los 350 kilómetros por hora, con el consiguiente acortamiento de los tiempos de recorrido, que serían de aproximadamente media hora entre Burgos y Vitoria.
El ministro se refirió también al tramo, actualmente en construcción, entre Venta de Baños y Burgos, que ha sufrido notables retrasos por razones técnicas que han incluido modificaciones del proyecto adjudicado en su día.
Reiteró que la alta velocidad llegará a Burgos en el segundo trimestre de 2018, aunque también advirtió de que a partir de ese momento se tendrá que realizar el obligatorio periodo de circulación en pruebas, que es necesario antes de comenzar la comercialización de la línea y que tendrá una duración que en este momento «no se puede precisar, aunque lo importante es que se realice adecuadamente porque es la garantía de seguridad», dijo.