Ciudadanos pone a Herrera cinco condiciones para negociar los Presupuestos
El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, puso ayer cinco condiciones vinculadas con la regeneración política que deberá cumplir el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para sentarse a negociar los presupuestos de la Comunidad para 2018.
«Ha faltado usted a su palabra y a su firma», le espetó Fuentes, quien en su primera intervención en el debate de política general avisó al presidente de que «no podrá contar» con Ciudadanos si antes no ha hecho algo «por recuperar la confianza en esa interlocución».
Las cinco condiciones planteadas por Fuentes consisten en «apartar» al procurador del PP Alfonso Centeno —investigado por la Justicia por un viaje a Japón que pudo pagar una constructora cuando era vicepresidente de la Diputación de Valladolid—, eliminar los aforamientos, no bloquear las solicitudes de comparecencias consensuadas por la oposición, emprender la reforma de la Ley Electoral y reformar la ley de los senadores autonómicos.
El portavoz de C’s animó al presidente a «soltar lastre» en materia de corrupción porque en su opinión «las mochilas le han pesado demasiado» y eso ha provocado que llegue a la mitad de la legislatura «sin ningún tipo de credibilidad sobre su palabra y sobre sus hechos».
Tras repasar los casos que trazan una «primavera negra» que se «oscurece bajo la sobra de la sospecha de la corrupción política», con alusiones a su «presunto heredero, el señor Mañueco, señalado y vinculado a la Operación Lezo», Fuentes sostuvo que «ya no hay sitio en esta Comunidad para aislarse de los escándalos de corrupción, ya no hay ramas sueltas».
Fuentes dio por incumplidos varios acuerdos del pacto de investidura, entre otros el de propiciar una reforma de la ley electoral que mejore la representatividad, entre otras características, y que se aparte «de inmediato a los imputados por corrupción política».
Castilla y León
UPL pide compensar a León y alerta a la Junta de posible corresponsabilidad
Redacción