Diario de León

La Junta tiene intención de instalar sensores para ahorrar luz y agua

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’.

La portavoz de la Junta comparece tras la reunión. NACHO GALLEGO

La portavoz de la Junta comparece tras la reunión. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La Junta de Castilla y León mostró ayer su intención de instalar sensores en municipios del medio rural de la Comunidad que servirán para prestar de forma más eficiente algunos servicios como el alumbrado, la recogida de residuos y la gestión del agua, entre otros.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la formalización de un convenio con las diputaciones provinciales para desarrollar el proyecto denominado ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’, cofinanciado por el FEDER, en el marco de la red de municipios digitales de Castilla y León.

Inicialmente la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 750.000 euros, algo más de la mitad de los 1.115.500 euros necesarios para completar las primeras inversiones de este proyecto, que se aplicará de forma progresiva en los próximos tres o cinco años, dependiendo de los resultados que dé en su primera fase de implantación, prevista para el próximo año.

En la práctica, se trata de implantar una «plataforma de software inteligente», común para las nueve diputaciones, que pueda gestionar servicios públicos de alumbrado, recogida de residuos y gestión del agua.

En la primera fase del proyecto, sus desarrolladores desplegarán la plataforma software con un número limitado de sensores y actuadores por control remoto instalados en puntos que determinará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y que servirá como periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento.

En la segunda fase, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos.

El proyecto ‘Territorio Rural Inteligente Castilla y León’ se enmarca en la iniciativa ‘Red de Municipios Digitales de Castilla y León’ que ha venido desarrollando la Junta de Castilla y León desde 2007, a la que ya se adhirieron las diputaciones y los principales ayuntamientos de la Comunidad, con el objetivo de impulsar los servicios públicos en línea en el entorno local a sus ciudadanos, empresas y organizaciones utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la misma reunión, la Junta declaró de emergencia la contratación de las obras de reparación en el grupo de doce viviendas de promoción directa ‘Pradolámparas’, situadas en la travesía del Prado, en la localidad segoviana de Escalona del Prado, por un importe de 37.000 euros.

tracking