Diario de León

Zamora dispondrá de un nuevo conservatorio a partir de 2021

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, (IU) se reunió en Valladolid con Herrera.

El alcalde de Zamora charla con Juan Vicente Herrera durante la reunión. R. GARCÍA

El alcalde de Zamora charla con Juan Vicente Herrera durante la reunión. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

La ciudad de Zamora, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, construirá un conservatorio de música y un centro cívico con una inversión finalista de trece millones y un plazo no inferior a tres años, en el lugar donde en 2008 fue proyectado un palacio de congresos y exposiciones desechado.

La antigua Universidad Laboral de Zamora, levantada entre 1948 y 1952, y que aún alberga un centro de Formación Profesional (FP), albergará ambas infraestructuras con una financiación compartida por el Ayuntamiento de Zamora y las consejerías de Educación y de Fomento y Medio Ambiente.

Las aportaciones y plazos, en un horizonte no inferior a tres años, han quedado plasmadas en un documento firmado ayer en Valladolid por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), y los consejeros Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente) y Fernando Rey (Educación). Se trata de dos equipamientos «muy demandados socialmente en Zamora» que ya se han puesto en marcha mediante la firma de un «documento de realidades y no de meras intenciones», precisó Suárez-Quiñones, mientras que Guarido expresó su satisfacción por la solución de un «problema urbanístico» generado en 2008 con el inicio de las obras del frustrado palacio de congresos.

El centro cívico, con una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados y un coste cercano a cuatro millones, será financiado en un 70% por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y en un 30%, por el Ayuntamiento de Zamora. La obra del conservatorio, seis millones que costeará en su integridad la Consejería de Educación, conllevará la rehabilitación del edificio, renovación del equipamiento y la incorporación, como recurso didáctico en forma de auditorio, del teatro de la antigua Universidad Laboral, construido a mediados del siglo XX y protegido con el máximo rango urbanístico.

Antes de la firma del documento, el alcalde se reunió con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien expuso otro proyecto, pendiente y demandado por la sociedad como es la ampliación del Museo de Semana Santa de Zamora, «muy importante para la ciudad» y que pasará de los 1.300 metros cuadrados actuales a los 4.000 de exposición.

tracking