Cerrar

Valladolid condena la muerte de una niña tras sufrir maltrato

El juez ordena prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre y su pareja.

Autoridades y ciudadanos se concentraron ayer en la plaza Mayor de Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Una concentración condenó ayer el «horror» de la muerte de una niña de 4 años, supuestamente tras sufrir maltrato y abusos sexuales, en la plaza Mayor de Valladolid, donde se reunieron miembros de la corporación municipal y la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

Fue a las 12.00 horas cuando los participantes en la protesta, a la que se sumaron varios ciudadanos, guardaron un minuto de silencio ante la casa consistorial de Valladolid, que concluyó con un aplauso.

«Reiterar el horror» de la situación de la pequeña y hacer un llamamiento a todas las instituciones, organizaciones y ciudadanos en general para tratar de evitar que hechos de este tipo puedan volver a ocurrir, manifestó a los periodistas la delegada del Gobierno en la Comunidad.

Salgueiro explicó que el jueves remitió el caso a la Delegación de Violencia de Género, a Madrid, para que analice si el suceso puede suponer o no un caso de violencia de género.

La delegada del Gobierno detalló que tuvo conocimiento el jueves por la tarde a través de la Policía Judicial de que el nombre de la niña que ha fallecido aparecía en un «supuesto» anterior, sin que pudiera precisar ni de qué asunto se trataba ni cuándo se produjo.

El alcalde en funciones de Valladolid, Manuel Saravia, subrayó que la convocatoria de la concentración representa «condenar radicalmente el crimen» cometido contra la niña, supuestamente con lesiones de maltrato y signos de agresión sexual.

Se trata del «más execrable de los crímenes» que se pueda imaginar, resumió Saravia, teniente de alcalde del consistorio.

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a la madre de la niña y a su compañero sentimental antes del fallecimiento de la menor, que se produjo el jueves.

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid ordenó ayer prisión preventiva, comunicada y sin fianza para la madre de la niña y para la pareja de la mujer, informaron fuentes próximas al caso.

También se ha decretado orden de alejamiento de ambos con respecto a una hermana de la víctima, de doce años.

Los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León llevaban desde el miércoles 26 de julio haciendo un seguimiento a la situación de la niña de 4 años fallecida después de que la Fiscalía recibiera un parte médico en el que se apuntaba la posibilidad de que sufriera malos tratos.

El gerente de los Servicios Sociales del Gobierno autonómico, Carlos Raúl de Pablos, explicó que el 21 de julio recibieron una notificación de la Fiscalía de Menores en la que le pedía que investigara un posible caso de violencia y abusos sobre una niña de cuatro años en Valladolid.