Cerrar

La utilización de la biomasa despega en la comunidad y crece un 22,8%

La potencia contratada alcanza ya 1,4 millones de kilowatios y suple a medio millón de coches.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

El número de instalaciones de biomasa existentes en Castilla y León para proveer de calefacción aumentó en 2016 el 22,8%, hasta las 31.138, lo que representa 5.769 más que en el año anterior, hasta contar con una potencia instalada de casi 1,4 millones de KW.

Este potencial permite evitar la emisión de 859.156 toneladas de dióxido de carbono, equivalente al generado por 572.769 vehículos durante un año, ha informado ayer en un comunicado la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, que participa desde ayer en la Feria de Muestras de Valladolid.

El presidente de esta entidad, Javier Díaz, ha sostenido que la evolución del sector es positiva porque «se han superado los objetivos» marcados para el pasado año, a pesar de que fue un invierno con temperaturas más suaves de lo habitual y el precio del gasóleo estuvo bajo, además de que «la inestabilidad política» provocó una «ligera contracción del consumo general». La mayor parte de los equipos instalados durante 2016 fueron estufas de pellet (674), cuya tendencia de comercialización ha derivado hacia los grandes almacenes de bricolaje y continúa al alza con equipos cada vez de menor potencia, pero más tecnificados, con una potencia media de las estufas comercializadas de 11,3kW

A finales de 2016 había 3.837 equipos de biomasa de alto rendimiento en otros tantos hogares o edificios de la provincia, el 12,3 por ciento del total en Castilla y León. Esta cifra refleja un incremento de 743 equipos sobre el año anterior, el mayor aumento registrado en las nueve provincias de Castilla y León (+24%), con una potencia instalada total de 212.023 kW (+11,5%), el 15% del total de Castilla y León, según el Observatorio de Biomasa.

El presidente de Avebiom ha valorado «muy positivamente las cifras del sector de la biomasa en 2016, ya que «se han superado los objetivos que nos habíamos marcado para el ejercicio». Y ello, dijo, «a pesar de q algunas circunstancias».