Los contratistas confirman el descenso de licitación pública
El sector califica el primer semestre del año, con una caída del 25%, de «pésimo» .
Efe | Valladolid
La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha constatado un descenso de licitación pública del 25% en el primer semestre de 2017 respecto al mismo periodo de un año 2016, calificado ayer de «pésimo» en rueda de prensa por el presidente de este organismo, Enrique Pascual.
Pascual también informó ante los periodistas de que transcurrida la primera mitad de año, los datos de adjudicación apenas representan el 13 por ciento sobre las previsiones de obra en Castilla y León.
En este contexto, Pascual aseguró que «no se entiende que se liciten obras ya incluidas en los presupuestos y que no se ejecuten».
La Cámara publicó ayer su boletín trimestral, con los datos provisionales correspondientes a ese primer semestre de 2017, y constata que las administraciones continúan reflejando «un bajo cumplimiento sobre las previsiones de licitación de obra nueva», según ha referido Pascual.
Las previsiones de licitación de obra nueva, una vez actualizada la cifra correspondiente a la administración local, se eleva para 2017 a 1.282 millones de euros.
Según informó Pascual, el importe de las obras licitadas durante el primer semestre en Castilla y León ascendió a 251 millones de euros, cantidad que supone un descenso del citado 25 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Pascual recordó que 2016 fue un «mal año», comparable en cifras a la licitación del 1992 y que, hasta la fecha, del total licitado, se han adjudicado obras por un importe de 172 millones de euros, lo que representa un 13%o del previsto..