La planta de Valladolid, entre las pioneras de Renault en el plan 4.0
En el nuevo sistema de fabricación de la compañía destacan la digitalización y la robótica.
Efe | Valladolid
La planta de Valladolid es una de las tres factorías en las que el Grupo Renault ha comenzado a experimentar el nuevo sistema de fabricación como industria 4.0, en el que tomarán mayor importancia la digitalización y la robótica.
Según anunció el presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística,José Vicente de los Mozos, el nuevo sistema de fabricación ya se ha comenzado a implantar en un plan piloto en la factoría de Cleon, en Francia, a la que siguen ahora la de Valladolid, en España, y la de Curitiba, en Brasil.
En una exposición ante los periodistas, el presidente de Renault España y responsable mundial de fabricación del grupo anunció que se trata de avanzar en el sistema de fabricación para llegar a producir un vehículo «más personalizado, más ecológico, más conectado y más autónomo». De Los Mozos, quien aseguró que «las personas están en el centro de todas las operaciones del planta del futuro de Renault», insistió en que la nueva industria 4.0, en la que se incluye la robótica, supone «dar más oportunidades a las personas y significa nuevos empleos».
Nuevas competencias
El presidente de Renault se mostró partidario de la inclusión total de la robótica en los sistemas de fabricación que traerá, a su juicio, «nuevas competencias profesionales».
José Vicente de los Mozos se refirió a la conectividad digital y al «mantenimiento preventivo» como dos de las exigencias de la nueva industria 4.0 del automóvil, que ya «son una realidad» en la planta francesa de Cleón y que se están implantando en la de Valladolid y próximamente en la de Curitiba.
El responsable de Fabricación destacó la importancia de que todas las plantas del Grupo Renault estén conectadas de manera digital con el objeto de «dar soluciones a los problemas en tiempo real y no esperar a informes periódicos» y ha puesto un ejemplo: «Que la planta de Brasil conozca la solución que se dado en Valladolid a un problema que ella puede tener».
«Que las soluciones se puedan aportar desde la distancia», con el empleo de las nuevas tecnologías, resumió el presidente de Renault España.
De Los Mozos destacó la importancia que la compañía da a la formación de sus trabajadores y, específicamente, de los más jóvenes. El director de Transformación Digital de Grupo Renault, Eric Marchiol, que se refirióa la factoría de Valladolid como una «de las que aportan más ideas» al desarrollo de la multinacional,dijo que la compañía avanza a nivel mundial en la creación de una red global en la que estén incluidas todas las plantas.