Invertir 730 millones de euros en las carreteras puede salvar 69 vidas
efe | burgos
Un informe elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en colaboración con la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras concluye que invertir 730 millones de euros en tramos de carreteras determinados puede evitar 69 fallecidos en accidentes en tres años.
En declaraciones a Efe, el director general de AEC, Jacobo Díaz, ha precisado que el informe plantea actuaciones en 73 tramos con índice de peligrosidad y tráfico elevados, que clasifica en tramos de riesgo de salida de la vía, de riesgo de choque frontal y de otros peligros de accidente.
En el primer caso propone eliminar obstáculos de los laterales de las carreteras señaladas, en el segundo dobles carriles alternativos en cada sentido cada cinco kilómetros y en el tercero medidas específicas para cada uno de los tramos señalados.
Díaz ha considerado que la inversión que se requeriría para esas mejoras sería rentable por el coste social y económico que suponen los accidentes de tráfico.
De los 730 millones que habría que invertir solo 418 corresponderían al Ministerio de Fomento, que cada año presupuesta unos mil millones para la mantenimiento de la red viaria.
Con un plan para cuatro años, la inversión para las mejoras supondría sólo el 10% del presupuesto.