Las consejerías tendrán 330 millones más que en este año
Sanidad, Educación y Familia se llevan el 70% del presupuesto hasta completar 6.606 millones.
efe | valladolid
Las Consejerías de la Junta de Castilla y León dispondrán para el ejercicio 2018 de 8.333 millones de euros, 330 millones más que en las cuentas de 2017, un 4,1% de incremento, según ha expuesto Juan Vicente Herrera.
En la rueda de prensa donde el presidente ha detallado los presupuestos, Herrera ha especificado que las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia acumularán el 70% de este presupuesto destinado a las carteras, es decir, 6.606 millones.
El presidente manifestó que estos presupuestos contemplan «el segundo gasto social más alto» de toda la andadura autonómica, únicamente superada por el ejercicio de 2010, cuando se destinaron «únicamente» cinco millones de euros más, por lo que estas cifras permiten «recuperar el pulso del gasto social» y el «techo de gasto máximo» en estas áreas.
El presidente subrayó que desde el 2014, las consejerías han recuperado un total de mil millones de euros de gasto no financiero en marco de la «recuperación» económica.
En cuanto al presupuesto total, el asignado a la Consejería de Sanidad asciendo a 3.588, 2 millones, 3,2% más que en el 2017; el de Educación se eleva a 2.044,5 millones, 3,45% más; y el de Familia e Igualdad de Oportunidades, que suma 974 millones de euros, con un aumento del 5,3%. Junto con estos servicios públicos «fundamentales», Herrera también ha enfatizado en los otros dos grandes «compromisos» de la legislatura, como son «apuntalar» el crecimiento del PIB, que estiman con una subida del 2,7% y la creación de empleo de «calidad».