Las Caderechas tienen la peor cosecha histórica de manzanas reinetas
La marca de garantía sólo recolecta 15.000 kilos, cuando la media llegaba a los 100.000.
efe | burgos
La Marca de Garantía Manzana Reineta del valle de Las Caderechas, en el norte de Burgos, registra una caída del 85% en la cosecha de esta temporada, con previsiones de recolección de 15.000 kilos frente a medias anuales de 100.000, explicó Juan José Gandía.
El presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes de Las Caderechas aseguró a Efe que «este año es muy malo» y la Marca de Garantía se enfrenta a la peor cosecha de su historia.
Si bien ha habido años que se han alcanzado los 200.000 kilos de manzana reineta, la media ronda los 100.000, por lo que la cosecha de este 2017 caerá un 85% respecto a esa media.
Las heladas de primavera dejaron «pelados» los árboles de la zona norte del valle de Las Caderechas, apuntó Gandía, mientras que en la zona baja la producción es escasa.
Sin embargo, el presidente de los productores ha afirmado que ese descenso en la cosecha no supondrá una pérdida de calidad y la fruta seguirá siendo merecedora de la marca de garantía.
La reineta de Las Caderechas es una manzana de montaña, de altura y de secano, y sequía no le ha faltado este año, y todo ello unido garantiza una calidad y unas características especiales.
Además, es una manzana que no se conserva en cámaras de atmósfera controlada, por lo que madura poco a poco y va tomando textura y color de manzana de bodega, conservando su sabor y calidad.
Juan José Gandía destacó el «esfuerzo» que hacen este año los productores para celebrar la séptima edición de la feria anual, que tiene lugar este próximo domingo en Cantabrana.
Se contará con cinco puestos, con unos 3.000 kilos de fruta a la venta, en una feria «muy esperada» que se completa con expositores de productos gastronómicos de Castilla y León.
Habrá quesos, miel, mermeladas, morcillas y delicatessen de pato, ha recordado el presidente, para conseguir una feria «atractiva» y pasar una jornada amena en honor a la manzana de Las Caderechas. Tras la feria de Cantabrana, la Marca de Garantía se trasladará la próxima semana a Madrid, para participar en Fruit Attraction de IFEMA de la mano de Tierra de Sabor.