Benavente pide un servicio de pediatría las 24 horas
Una concentración hizo notar su necesidad, pues en la comarca hay casi 3.500 niños y se atendería también localidades del sur de León.
efe | zamora
Cientos de personas se concentraron ayer en la plaza Mayor de Benavente para reclamar un servicio de pediatría las 24 horas en el Hospital Comarcal de Benavente que ofrezca servicio a los ciudadanos de las comarcas del norte de la provincia de Zamora y el sur de la de León.
La concentración, convocada por la asociación en defensa de la sanidad pública de Benavente, se desarrollaó en un ambiente festivo con apoyo del Ayuntamiento de Benavente, cuyo alcalde, Luciano Huerga (PSOE), estuvo a la cabeza del acto de protesta junto a responsables del colectivo en defensa de la sanidad pública.
El presidente de la asociación convocante y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García, justificó la reclamación porque la ratio de nacimientos en la comarca benaventana es alta.
Ha recordado además que el artículo 43 de la Constitución, reconoce el derecho a la protección de la salud.
Por su parte, el representante de la plataforma en defensa de la sanidad pública de la provincia de Zamora, Jerónimo Cantuche, puso de relieve que en el área de influencia de Benavente hay cerca de 3.500 niños que carecen de un pediatra de urgencias, por lo que se hace necesario crear este servicio.
Señaló que en otras zonas de Castilla y León con una población infantil similar, como en el entorno de Aranda de Duero, sí existe pediatría de Urgencias y ha reclamado que los servicios sanitarios de Benavente también puedan utilizarlos los vecinos de localidades próximas del sur de la provincia de León.
En el acto intervino también el alcalde de Benavente, que ha pedido la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León al tiempo que advirtió de que los benaventanos no van a cejar en su empeño de contar con un servicio de pediatría las 24 horas del día.