Diario de León

Las ayudas para el alquiler alcanzan a 10.533 familias

Otras 2.235 se quedan para la ‘repesca’ cuando haya más crédito.

Un edificio de viviendas, con varios carteles para el alquiler. NUNO G. APARICIO

Un edificio de viviendas, con varios carteles para el alquiler. NUNO G. APARICIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Hasta 10.533 familias de Castilla y León han resultado beneficiarias de las ayudas para alquiler de vivienda de 2017, el 82,5% de las que cumplen los requisitos y hasta agotar los 14,7 millones previstos, por lo que el resto de beneficiaros, 2.235, tendrán que esperar ser rescatados cuando haya crédito.

La resolución de la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad, el Bocyl, el próximo lunes, y a la misma se han presentado 18.305 solicitudes, de las que el 70 por ciento, hasta 12.768, cumplían con los requisitos de renta y de cuota de alquiler previsto, según explicó ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez-Quiñones.

Los datos se conocieron ayer con motivo de la reunión de la mesa de vivienda del Diálogo Social, en la que participa la Junta, la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CC OO, y se prevé que a principios de 2018 ya se hagan efectivas las ayudas, que de media serán de 1.404 euros, esto es unos 117 al mes. Tanto el consejero como los responsables de UGT, CC OO y Cecale en la mesa destacaron la celeridad en resolver unas ayudas que se convocaron en mayo pasado y han incidido en la cláusula de rescate que se incluyó ya el año pasado para que las familias que cumplen con los requisitos y se han quedado fuera por falta de presupuesto puedan cobrarlas cuando haya crédito para ello, como ha sucedido con las de 2016.

El consejero detalló que los beneficiarios recibirán un mensaje de móvil explicándoles que a partir del lunes tienen un mes para justificar el pago de los alquileres objeto de la convocatoria, que van entre agosto de 2016 y julio de 2017, y que requieren un recibido de pago que acredite que se ha hecho vía banco, para evitar el «fraude» o «la economía sumergida».

Para acceder a esas ayudas se deben cumplir algunos requisitos como que el alquiler pagado esté entre 350 y 475 euros al mes, según poblaciones e indicadores de precios; con unos ingresos que no supere 2,5 veces el indicador de renta IPREN, esto es unos 1.767 euros brutos mensuales. Parte de los fondos para rescatar a las familias con derecho a las ayudas y que se han quedado fuera por falta de presupuesto saldrá de esos adjudicatarios que no han justificado correctamente el pago, y que en 2016 rondaron el 20%, aunque el consejero ha confiado en que sean menos.

tracking