Cerrar

Herrera defiende los presupuestos y la oposición presenta sus enmiendas

PSOE, Podemos e IU-Equo piden un cambio total y el presidente aceptará que sean parciales.

Herrera hizo sus declaraciones en un olivar. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió ayer la coherencia de los presupuestos autonómicos para el próximo año por lo que confia en que las Cortes rechacen las enmiendas a la totalidad.

Añadió que la Junta está abierta al dialogo en esta cuestión, por lo que se ha mostrado «convencido» de que se aceptarán enmiendas parciales.

Herrera hizo estas declaraciones durante una visita a la empresa Pago de Valdecuevas, una productora de aceite que está radicada en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco.

Por su parte el PSOE de Castilla y León planteó ayer, al final de la mañana, una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la Comunidad presentados por la Junta, ya que son unas cuentas que «nacen hipotecadas», con más del 10% destinado a pagar deuda.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, anunció la presentación de la enmienda y argumentó que los Presupuestos para 2018 «no responden a la reversión de recortes» en materias fundamentales, como la Sanidad y la Educación.

Es necesaria la promoción y la creación de empleo que permita frenar la «sangría» poblacional, reivindicó Tudanca, para quien el Presupuesto «no cumple» en cuestiones como la inversión en I+D+i, en el retorno del talento intelectual y científico para la Comunidad.

«Queremos una política fiscal diferente, un suelo social que blinde nuestros servicios públicos», demandó el líder de los socialistas en la Comunidad, quien defendió además garantías en los servicios públicos del medio rural en condiciones de igualdad.

El partido Podemos presentará un enmienda a la totalidad a los Presupuestos, que define como las cuentas de la «deuda con las personas»y que «ahondan» en los desequilibrios territoriales, sobre todo en perjuicio de las provincias periféricas.

El portavoz y secretario autonómico de esta formación en la Comunidad, Pablo Fernández, adelantó ayer la presentación de la enmienda a unos presupuestos que suman una deuda pública de 1.391 millones de euros, lo que a su juicio demuestra la «ineficaz» labor del PP y de la Junta de Castilla y León.

IU-Equo también presentó una enmienda a la totalidad a los presupuestos al considerar que únicamente se centra en el cumplimiento del objetivo del déficit, «incapaz de revertir los grandes problemas» de la comunidad.

IU-Equo argumenta que el escenario macroeconómico que sustenta el proyecto «sigue marcado por los enormes efectos de la crisis en el mercado laboral y la precariedad laboral, fomentando la desigualdad y dificultando la cohesión social».

Cargando contenidos...