Diario de León

POLÍTICA

Valdeón vuelve a dar positivo por alcoholemia y renuncia a su escaño

La exvicepresidenta de la Junta triplicó la tasa permitida después de sufrir un accidente leve

La exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP en las Cortes, Rosa Valdeón. NACHO GALLEGO

La exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP en las Cortes, Rosa Valdeón. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La exvicepresidenta de la Junta de Castilla y León y procuradora del PP en las Cortes, Rosa Valdeón, ha vuelto a dar positivo en un test de alcoholemia, al triplicar la tasa permitida, después de sufrir un accidente de tráfico leve cerca de su domicilio en Salamanca.

Al parecer, según ha publicado en su web La Gaceta Regional de Salamanca y confirmaron fuentes cercanas a Valdeón, la prueba de alcoholemia fue practicada después de que atravesara una pequeña rotonda con su vehículo y golpeara una señal de tráfico cuando se dirigía a su domicilio tras participar en una cena con amigos, en torno a las once de la noche.

Este suceso se produce un año después de que en septiembre de 2016 Valdeón dimitiera de su cargo como vicepresidenta de la Junta y consejera de Empleo tras sufrir un accidente de tráfico del que no se percató y casi triplicó la tasa de alcohol permitida cuando fue interceptada por la Guardia Civil. Una llamada al Servicio de Emergencias 112 alertó del suceso ocurrido el jueves por la noche y la Policía Local envió a varios agentes, que atendieron inicialmente a Valdeón, ilesa por el impacto, y posteriormente le practicaron el correspondiente control de alcoholemia.

Según la información aportada por La Gaceta, la exvicepresidenta triplicó la tasa permitida, tras lo que solicitó la realización de un contranálisis de sangre, que fue practicado en el Complejo Asistencial de Salamanca y que confirmó que superaba la tasa permitida hasta tres veces.

Como consecuencia del anterior episodio, que le llevó a dejar sus cargos en el Ejecutivo pero no a hacer lo mismo con su escaño en las Cortes, tras llegar a un acuerdo de conformidad en el Tribunal Superior de Justicia Valdeón fue condenada en diciembre de 2016 al pago de una multa de 1.800 euros y a la retirada del permiso de conducir durante ocho meses y dos días como autora de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La exvicepresidenta de la Junta anunció ayer que dejaba su escaño en el Parlamento autonómico «por motivos personales», después de sufrir el accidente.

El coordinador de IU en Castilla y León, José Sarrión, aseguró que primero hay que «clarificar» lo sucedido y llamó «a la cautela» tras conocerse el caso. Sarrión subrayó que lo único que se sabe es a través de medios de comunicación y que lo primero es «tener claro» qué ha sucedido exactamente «a través de los cauces oficiales».

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, aconsejó a Valdeón que «por su bien» se aleje de la política y de su partido. Fernández, a la que ha considerado como «una buena política» hasta el punto de calificarla como «un verso suelto dentro del PP», dijo que «lo mejor es que deje sus cargos» después de «cometer este error».

El PSOE de Castilla y León mostró su respeto por la decisión de la exvicepresidenta de la Junta y procuradora del PP, Rosa Valdeón, de renunciar a su escaño en las Cortes y le deseó «suerte en su vida personal».

En declaraciones a Efe tras conocer los hechos y anunciar Valdeón su dimisión, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, lamentó que «a veces la política genera situaciones difíciles en lo personal», en referencia a que la proyección pública es la que determina la trascendencia de estos hechos.

tracking