Cerrar

Del Olmo defiende que la Comunidad crecerá un 2,7% pese a la incertidumbre

Al defender los Presupuestos para 2018 reclamó el trabajo de todos para «recuperar la estabilidad y la confianza».

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, defendió ayer que los presupuestos autonómicos presentados por la Junta para 2018 permitirán al PIB de la Comunidad crecer a un ritmo del 2,7% en el próximo año, a pesar de las incertidumbres «internas y externas».

En su intervención previa al debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios PSOE, Podemos e IU-Equo, la consejera reconoció que existen ciertos «factores de riesgo», como «la situación en Cataluña o el brexit», que deben llevar a todas las partes a «trabajar conjuntamente» para «recuperar la estabilidad y la confianza».

Son estas dos cualidades las que requiere la economía, tanto a nivel regional como mundial, y que han llevado a Castilla y León a presentar unas cuentas que tienen como «eje central» el «bienestar de los ciudadanos», con los presupuestos «más sociales» de la historia de la Comunidad.

Asimismo, Del Olmo subrayó que este crecimiento esperado para 2018 se ha visto reforzado por el mantenimiento de los bajos tipos de interés, una prima de riesgo en «mínimos históricos», la retirada progresiva de los estímulos del Banco Central Europeo, una política fiscal contenida y la esperada creación de empleo.

Estos factores favorables, junto con un «uso responsable del endeudamiento», han permitido mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales en Castilla y León en «los años más duros de la crisis», aunque ahora es tiempo de fijar los «próximos retos de futuro».

Entre ellos se encuentra la reforma del sistema de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo que «dé respuesta a las necesidades de gasto» asociadas a los servicios públicos para los ciudadanos y que requiere que todos los Grupos Parlamentarios de la Comunidad mantengan «una sola voz» en esta modificación.

Por otro lado, Del Olmo subrayó las cuantías destinadas a las consejerías sociales de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, así como las inversiones previstas en «carreteras, medio ambiente y en suelo industrial y tecnológico».

Unas inversiones centradas también en la apuesta por el I+D+i, fruto de las medidas acordadas en el Pacto sobre la Reindustrialización de la Comunidad, rubricado por todos los Grupos Parlamentarios a excepción de la formación de IU-Equo.

Finalmente, la consejera catalogó de «poco fundadas» las críticas que la oposición ha hecho a este proyecto de presupuestos que son «mejorables, como todo», pero «no por medio de unas enmiendas a su totalidad», sentenció.

réplicas

Luis Tudanca defendió la enmienda a la totalidad que presentó el PSOE, diciendo que las cuentas nacen «hipotecadas» por el incremento del pago de la deuda pública y «consolidan los recortes» de la crisis.

Le replicó el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien lo acusó de argumentar «exactamente lo mismo» que en el anterior debate presupuestario, con «los mismos epítetos y calificaciones» de los portavoces sucesivos del PSOE en las Cortes durante las últimas legislaturas.

«Otra vez el argumento de la consolidación de los recortes, que son mentira, que no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos...¿cuántas veces he escuchado esto?», lamentó De la Hoz, convencido de que «han cambiado muchas cosas» y «Castilla y León avanza»

Tras un receso para comer, el debate se ha retomado con la intervención del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, a quien contestó el portavoz adjunto del Grupo Popular Salvador Cruz, quien afeaó al representante de Podemos que sus argumentos contra el presupuesto sean «los mismos» que en años precedentes, sin asumir que se trata de un «magnífico proyecto de presupuestos»..

Cargando contenidos...