El déficit de la diócesis de Valladolid fue de un millón en 2016
Se debe a la construcción de nuevos templos y a la rehabilitación de edificios.
efe | valladolid
La diócesis de Valladolid presentaba en el ejercicio de 2016 un déficit de un 1,046 millones de euros, debido a la construcción de nuevos templos y rehabilitación de edificios.
Según el balance presentado ayer por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis J. Argüello, y el ecónomo de la diócesis, José María Conde, este déficit contabilizado como «necesidad de financiación» es atribuible principalmente a los gastos extraordinarios, entre ellos la construcción de nuevos templos, con 756.244 euros, y a los programas de rehabilitación, 170.663,21.
La partida de construcción de nuevo templos se refiere a la nueva iglesia de Arroyo de la Encomienda y a la casa pastoral del municipio de Zaratán los dos en el alfoz de Valladolid.
De los ingresos, destacan los 4,9 millones de euros de las aportaciones de los fieles y los 3,1 millones de la asignación tributaria que hace la Conferencia Episcopal a la diócesis procedente del fondo común interdiocesano, que se nutre principalmente de la casilla destinada a la Iglesia Católica en el Impuesto del Rendimiento de las Personas Físicas (IRPF).
Un total de 2 millones de euros proceden de ingresos por servicios, subvenciones y aportaciones de instituciones diocesanas, y 1,8 millones de patrimonio y otras actividades, incluidos los alquileres de inmuebles, intereses y otras actividades económicas.
Los ingresos extraordinarios fueron 116.185,34 euros, de los que 113.173,49 correspondieron a enajenaciones de patrimonio.