El 77% de los municipios de Castilla y León no tienen sucursal bancaria
El sindicato Fine en su estudio refleja los ajustes de personal del sector desde el año 2008.
efe | valladolid
El 77 por ciento de los municipios de Castilla y León no disponen de una sucursal bancaria, una cifra que en el ámbito nacional se calcula en el cincuenta por ciento, según el informe expuesto ayer por representantes de la Federación Fuerza Independencia Empleo (Fine).
Esta organización, sindicato independiente más grande del sector financiero, con novecientos delegados que representan a 30.000 afiliados, dio a conocer en Valladolid el I Estudio «Empleo Postcrisis en la Banca Española», que refleja los ajustes de personal en el sector y desecha el argumento de necesidad de los clientes de digitalización bancaria.
El autor del estudio, José Manuel García Diego, ha situado el informe en la caída del empleo en la banca española desde 2008, cuando comenzó la crisis económica, hasta 2016, con datos recopilados de registros públicos.
Ha considerado que en 2008 se primaba el concepto de sostenibilidad, sobre todo en las Cajas de Ahorro, se garantizaba la accesibilidad de los clientes y la no exclusión financiera.
Ahora, el 77 por ciento de los municipios de la Comunidad de Castilla y León no dispone de oficina bancaria, una situación agravada con el tiempo, ya que en 2008 las Cajas representaban más de 2.000 millones de euros de retorno a la sociedad, pero se dio un salto atrás de «35 años», con la vuelta al «capitalismo salvaje» y el objetivo sólo de la rentabilidad, sin tener en cuenta la sociedad ni los trabajadores.
Asegura que los empleados comenzaron a incrementar sus jornadas y aumentó de manera «importante» el absentismo, con relaciones laborales que se judicializaron y sobre todo con despidos generalizados, unos 85.000. García insistió en la «reducción drástica» en términos de obra social, con 2.000 millones de euros que ya no retornan.