Herrera critica los privilegios de financiación del País Vasco
El presidente habla de «indisimulada alegría» para bajar impuestos en la comunidad vecina .
efe | valladolid
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, denunció ayer los privilegios de financiación que disfrutan los ciudadanos vascos respecto al resto de autonomías y se quejó de la «indisimulada alegría» con la que anuncian rebajas fiscales perjudiciales para Castilla y León.
En una entrevista con la Cadena Cope, Herrera insistió en su demanda de «transparencia» sobre el modo en que el Gobierno central y el Gobierno vasco han calculado el denominado Cupo, que «podrá gustar más o menos pero está en la Constitución», pero sobre el que falta información al resto de autonomías.
«Yo no los tengo», se quejó sobre la ausencia de datos sobre el cálculo que ha pedido al Ministerio de Hacienda, a quien recordó que, tras esta última modificación, las diferencias entre la financiación por habitante ajustado del País Vasco y el resto habrán «crecido», en lugar de disminuir «como sería lo lógico».
Preguntado por si esta situación genera privilegios, Herrera contestó que «los datos reiterados ponen de manifiesto que un ciudadano vasco tiene una financiación per cápita sustancialmente superior a cualquier otro del país». «A buen entendedor pocas palabras bastan», añadió para contestar si esa respuesta equivalía a un sí sobre la existencia de privilegios.
Además, Herrera criticó que «ni 24 horas después» de la aprobación del Cupo, los partidos que han impulsado este acuerdo, en referencia a su propio partido, el PP, y al PNV y PSOE, se reúnen «para anunciar rebajas en el impuesto de sociedades».
«No podemos decir ni pío, por ser una competencia estatal», reconoció Herrera, quien sin embargo se preguntó «si esto se va a permitir» y adelantó que una empresa que pretenda instalarse en Burgos «se lo pensará tres o cuatro veces» antes de hacerlo y finalmente «decidirá instalarse en Álava».
Preguntado por la motivación del Gobierno central para aceptar este acuerdo sobre el Cupo, Herrera recalcó que él es presidente de Castilla y León y por lo tanto no se pone «en la piel del señor Montoro», pero asumió que todos deben «apoyar la estabilidad» que daría contar con unos presupuestos para 2018.
«Tiene la responsabilidad y también el derecho de buscar apoyos», resumió Herrera, quien vinculó la búsqueda de votos en el PNV por la «falta del apoyo del principal partido de la oposición», en referencia al PSOE.
Pero en opinión de Herrera, esta circunstancia no descarga los «cinco años de retraso» para afrontar la reforma de la financiación autonómica.