Una exposición de 4.500 piezas reúne en Ávila 700 belenes de 86 países
Hace una década comenzó su andadura Mundo Belén con medio centenar de misterios.
efe | ávila
La décima edición de Mundo Belén, organizada por la Universidad de la Mística en Ávila, cuenta este año con un total de 4.500 piezas, distribuidas en un total de 700 misterios procedentes de 86 países de los cinco continentes.
La muestra, inaugurada ayer en las instalaciones del Centro Internacional Teresiano-Sanjuanista (Cites), pretende ser «representativa de lo que son las tradiciones navideñas del mundo», según explicó el director de este centro, Francisco Javier Sancho.
Para ello, hace una década comenzó a fraguarse esta iniciativa que arrancó en un pequeño espacio que acogió a medio centenar de belenes, según recordó Sancho, quien subrayó la dimensión que ha ido cogiendo este proyecto que ha multiplicado por catorce el número de misterios.
El montaje de esta edición comenzó hace tres semanas por un equipo de catorce personas, lo que demuestra el esfuerzo y el trabajo que conlleva la puesta en marcha de esta exposición belenística que el año pasado fue vista por 5.000 personas.
En esta ocasión, el espacio utilizado para el montaje ronda los 600 metros cuadrados e incluye en torno a un centenar de misterios nuevos, llegados desde todos los lugares del mundo a través de los responsables del Cites y de quienes visitan estas instalaciones durante todo el año.
Entre las novedades figura un rincón destinado a Ávila, con la figura de Santa Teresa presidiendo ese espacio en el primer Año Jubilar Teresiano de la historia.