Usarán el GPS para proteger a las reses de los lobos
La Diputación de Ávila pondrá en marcha un proyecto piloto.
efe | ávila
La Diputación de Ávila pondrá en marcha un «proyecto piloto» para la ganadería extensiva de la provincia, destinado a «proteger a las reses de los ataques de los lobos» a través de tecnología GPS.
Este sistema, similar al ya implantado en Vizcaya, fue dado a conocer el jueves en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien anunció que esta medida irá incluida en el proyecto de Presupuestos de la corporación provincial en 2018.
Unos Presupuestos que destinarán más del 12 por ciento, es decir, más de seis millones de euros, a políticas centradas al «asentamiento de la población en el medio rural y a ayudas destinadas a agricultores y ganaderos, a través de los ayuntamientos».
El sistema dado a conocer el jueves permite «conocer en todo momento», a través del teléfono móvil los movimientos del ganado, sabiendo si los animales están siendo atacados por los lobos.
Para ello, se instalará un GPS en el collar de las reses y, a partir de una aplicación móvil en manos del ganadero, éste sabrá tanto la ubicación del animal, como su temperatura y si «está siendo acechado por un lobo», según Sánchez Cabrera.
En este sentido, comentó que la implantación se realizará en «una determinada» zona de la provincia, teniendo en cuenta si es la «más atacada por el lobo», de manera que «si funciona», la institución provincial «está dispuesta a ayudar» a los ganaderos.
Ejemplo vasco
Para ello, los responsables de la institución tienen previsto desplazarse al País Vasco para «tratar de aprender» cómo se ha desarrollado este dispositivo por parte de instituciones y ganaderos de aquella comunidad autónoma.
Esta iniciativa, que será incluida en el proyecto de Presupuestos de 2018, que ascenderán a 54 millones de euros, forma parte de una batería de «medidas de apoyo a agricultores y ganaderos» en un año difícil para un sector que ha sufrido «enormes pérdidas».
El presidente de la Diputación dio a conocer también la puesta en marcha de un equipo de asesoramiento que estará a disposición de los regantes, con el objetivo de «solventar dudas relacionadas con la constitución de comunidades de regantes».
Igualmente, habló del desarrollo de una guía encaminada a la mejora de los rendimientos de nuevos cultivos, así como de la mejora genética de la raza avileña y del resto de razas de ganado puro existentes en la provincia, contribuyendo a la organización de ferias en los municipios.