Sacyl jubilará a una media de 340 médicos al año entre 2018 y 2021
El consejero contempla la posibilidad de que los profesionales estén activos hasta los 70 años.
efe | valladolid
Una media de 341 profesionales médicos, 226 especialistas en familia y 115 en otras especialidades, se jubilarán anualmente de media entre 2018 y 2021 en Castilla y León, según detalló el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, en su comparecencia ayer en comisión en las Cortes autonómicas.
Esos 226 médicos de familia que cumplirán la edad de jubilación, los 65 años, anualmente en los próximos cuatro años suponen el 7 por ciento de los 2.937 médicos de familia de la Comunidad, y los 115 especialistas el 2,5 por ciento del total de especialistas, que son 4.597, detalló Sáez.
Se refirió el consejero a la posibilidad de que los médicos que llegan a la edad de jubilación puedan prolongar su actividad hasta los 70 años cuando haya carencias de sustitutos o por la relevancia de las técnicas o investigaciones que realizan estos facultativos.
De media, se ha prolongado la actividad por uno, dos o más años a entre el 20 y 25 por ciento de los especialistas hospitalarios que han cumplido los 65 años; y en atención primaria lo han solicitado 59 profesionales en 2017, el 40 por ciento de los que se jubilaban en este ejercicio.
El consejero detalló que la cobertura de las jubilaciones en los equipos de atención primaria ha sido del cien por cien, a través de personal con plaza propia o por medio de interinos; en el caso de los médicos de área del 97 por ciento, y en atención hospitalaria cercana al cien por cien.
En atención primaria hay déficit de médicos en pediatría y medicina familiar y comunitaria y en hospitalaria en urología, anestesia y reanimación y radiodiagnóstico, con traumatología en el límite; y también hay problemas en algunos puestos de hospitales pequeños de manera ocasional.
El consejero negó las críticas de la oposición de que la manera de resolver las jubilaciones sea con un «envejecimiento de las plantillas», con esa posibilidad legal de extender la actividad hasta los 70 años.
Desde el PP, el grupo que pidió la comparecencia del consejero, su portavoz en Sanidad, Alejandro Vázquez, pidió que se «agilicen» las oposiciones y concursos de traslado. La portavoz de Sanidad del grupo socialista, Mercedes Martín, ironizó con ese «mundo ideal» de reposición del cien por cien de las jubilaciones. El procurador de IU y portavoz en la Comisión de Sanidad del grupo mixto, José Sarrión, atribuyó la marcha de facultativos de la Comunidad, especialmente en las zonas rurales, a las condiciones laborales. Desde Ciudadanos, el portavoz en Sanidad, Manuel Mitadiel no compartió el «lo tenemos todo controlado» que a su juicio quiso transmitir el consejero.