Diario de León

Las Cortes quieren equiparar los permisos para padres y madres

PP, C’s y PSOE apoyan la propuesta, sobre la que Podemos e IU alegan varias mejoras.

Pablo Fernández conversa con el procurador de UPL, Santos, en la sesión de ayer. NACHO GALLEGO

Pablo Fernández conversa con el procurador de UPL, Santos, en la sesión de ayer. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

eFE | vALLADOLID

Las Cortes de Castilla y León pidieron ayer que se equiparen los permisos de paternidad y maternidad para fomentar la igualdad con el respaldo del PP, C’s y PSOE y los «peros» de Podemos e IU, que reclamaron que sean permisos de al menos 16 semanas, intransferibles y financiados al cien por cien.

El punto de partida del debate en el pleno de las Cortes ha sido una proposición no de ley del PP, ante la que se han abstenido Podemos e IU por entender que no quedaba clara la intransferibilidad del permiso, ni recogía el aspecto económico para que se financie el cien por cien. Tanto el procurador de IU, José Sarrión, que defendió una enmienda de sustitución para recoger esos aspectos, como la procuradora de Podemos Laura Domínguez, recordaron al PP su veto en el Congreso a una iniciativa similar de ambas formaciones. «Se permite la discriminación si sale cara», sostuvo Domínguez en referencia a que el veto del PP en el Congreso a esa equiparación de permisos se cimentó en su coste, estimado en 1.606 millones de euros por Podemos.

La otra enmienda al texto, en este caso de adición, vino desde el PSOE, quien a través del procurador Pedro Luis González reprochó al PP querer entrar en el «traje de la igualdad con la boca pequeña», sin tener en cuenta la brecha salarial, que es de 4.621 euros al año en el caso de Castilla y León. La enmienda del PSOE añadía que el Gobierno aprobara una ley de igualdad laboral y salarial o la derogación de aspectos de la reforma laboral lesivos para la conciliación, y a pesar de que esa enmienda de adición no ha prosperado, el PSOE respaldó la proposición no de ley del PP en la votación final de la misma.

Unos y otros

Con ironía admitió el portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Luis Fuentes, la propuesta del PP en cuanto que es «un plagio» del programa electoral de su formación y uno de los puntos recogidos en el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno Mariano Rajoy. La procuradora del PP María Ángeles García defendió una proposición no de ley para «avanzar en la corresponsabilidad» para lo que es «necesario que sea un objetivo compartido y asumido social y políticamente por todos».

La proposición se dirige a la Junta para que «vele por una mejor protección de la infancia y, en su beneficio, propiciar su derecho al cuidado por parte de cada uno/a de los miembros de la pareja en igualdad de condiciones».

tracking