ATA propone un plan para dejar de ser líderes en pérdida de autónomos
Castilla y León es la Comunidad en la que más emprendedores se van, hasta 2.500 en 2017.
Efe | Valladolid
Una tarifa plana para reemprender, igual trato para las mujeres autónomas rurales que las agrarias o atajar la economía sumergida son algunas de las diez medidas de la asociación de autónomos ATA para que Castilla y León deje de ser la Comunidad que más emprendedores pierde, hasta 2.500 en 2017.
Entre enero y noviembre Castilla y León ha perdido 1.946 autónomos, que se elevan a 2.571 entre noviembre y noviembre, unas cifras «malísimas y preocupantes» ante las que algo habrá que hacer, reflexionó ayerla presidenta de la asociación de autónomos ATA en la Comunidad, Soraya Mayo.
Castilla y León tiene 197.700 autónomos cifra inferior a la que tenía en el 2004, ha explicado Mayo en rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, que ha hecho balance del año que termina para el colectivo y ha anticipado las previsiones para el próximo ejercicio.
La «carta a los Reyes» para 2018, como la calificó Mayo, parte de la petición de que ATA de que se consideren sus propuestas la hora de elaborar normas que le atañen, como el próximo plan de empleo de Castilla y León, que se negocia vía Diálogo Social, un foro en el que este colectivo no tiene participación.
Sin conocer cómo está la negociación, ATA ha formulado diez medidas para que se tengan en cuenta y se incluyan en ese plan de empleo en materia de emprendimiento, para ayudar a los proyectos a que maduren y ante los casos de cierre del negocio.
En materia de emprendimiento, ATA ha planteado una tarifa plana para emprendedores que reemprendan una actividad cuando no hayan pasado dos años desde el cierre de la anterior; e igualdad de trato para las mujeres del sector de la hostelería, comercio o dependencia en el medio rural que el que tienen las mujeres en el régimen especial agrario.
Los detalles
ATA-CyL defendió además líneas de financiación específicas para emprendedores con negocios que tengan menos de tres años de vida, que son los más difíciles, para despegar o cerrar, y en los que cuesta lograr financiación, a la manera de las que ya funcionan con éxito en Galicia, según Mayo.
Para contribuir a que los negocios no cierren, la presidenta de ATA en la Comunidad ha pedido que se intensifiquen las inspecciones para atajar la economía sumergida.
«Lo fácil es hacer batidas en los polígonos industriales» cuando hay que ir «contra los que se anuncian en las farolas», reflexionó al respecto Mayo. La responsable autonómica de ATA también reclamó que se haga un estudio con las necesidades formativas que tienen los autónomos.