Diario de León

Castilla y León, cuarto destino que más turistas atrajo durante el verano

A la Comunidad llegaron el 7,9% de los viajes realizados en España, aunque el gasto fue bajo.

Salamanca es una de las provincias más visitadas. JOTA

Salamanca es una de las provincias más visitadas. JOTA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

Castilla y León fue el cuarto destino del turismo nacional entre julio y septiembre y atrajo el 7,9 por ciento de los viajes realizados en España, pero el gasto en la comunidad fue el segundo más bajo, con una media de 26 euros diarios, por debajo del dato nacional, situado en 37 euros.

Según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes, que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), los residentes en España realizaron 64 millones de viajes durante el tercer trimestre del año, un 4,9 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, de ellos el 90 por ciento fueron a territorio nacional.

Castilla y León se situó como el cuarto destino, por detrás de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, y atrajo al 7,9% de los viajes, con una duración media de 6,4 pernoctaciones por estancia.

Los viajes realizados por los castellanos y leoneses suponen el 5,4 por ciento sobre el total nacional, con los realizados desde la Comunidad de Madrid y Cataluña como los más numerosos.

Eliminado el efecto del tamaño de cada comunidad, Castilla y León es la séptima comunidad más viajera, con un total de 1.354 viajes por cada 1.000 habitantes, ligeramente por encima de los 1.331 de media nacional.

El gasto total de los españoles en viajes aumentó un 8,9 por ciento hasta los 18.217 millones de euros respecto a 2016; y en los destinos nacionales el crecimiento fue del 6,0 por ciento mientras que en los destinos al extranjero alcanzó el 15,6 por ciento.

Los viajeros dejaron una media de 37 euros en los destinos nacionales, con registros más altos en las Islas Baleares, 61 euros, Canarias, 59 euros y Madrid, 54 euros.

Castilla y León registró el segundo valor más bajo, con 26 euros de media, sólo por delante de Castilla-La Mancha, con 24 euros y por detrás de La Rioja, con 27 euros de media. El gasto en bares y restaurantes representó 27,8 por ciento sobre el total del gasto en España, por encima del alojamiento y el transporte, 25,7 y 18,2 por ciento respectivamente. Los españoles gastaron de media 45 euros, el gasto más alto lo realizaron los residentes en Cantabria y Navarra, con 56 y 54 euros.

Los habitantes de Castilla y León fueron los séptimos que más gastaron, cuatro euros por encima de la media, hasta alcanzar los 48 euros de media al día.

tracking