Cerrar

Nueve detenidos en una operación antidroga valorada en medio millón

La Guardia Civil se ha incautado de diez kilogramos de speed y otros treinta de marihuana.

Salgueiro, junto a miembros de la Guardia Civil, informó del resultado de la operación. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | Valladolid

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y se ha incautado de diez kilogramos de speed y treinta de marihuana, sustancias que hubieran supuesto en el mercado un valor aproximado de medio millón de euros, en una operación desarrollada en Valladolid y Vizcaya. La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid Javier Peña y el jefe de la Doce Zona de la Guardia Civil de Castilla y León, el general Francisco Javier Sualdea, informaron ayer en rueda de prensa de los arrestos y del material intervenido.

Las actuaciones se han desarrollado dentro de la operación «Incoable», que ha conllevado varios meses de investigación y que comenzó por datos vinculados con la distribución de droga en lugares de esparcimiento de Valladolid y pueblos del alfoz.

Los agentes partieron en sus averiguaciones de dos personas residentes den Valladolid, el lugarteniente de la banda, que no llegaba a tocar la droga, y un auxiliar, que le servía de apoyo logístico, para el transporte de las sustancias y para llevar a cabo labores de vigilancia. Ambos condujeron a los investigadores a dos tiendas ‘grow shop’, que comercializan de forma legal semillas, fertilizantes y material para el cultivo.

La marihuana de la organización procedía de fincas situadas en Valladolid y Zamora, mientras el tráfico con speed llevó a los agentes al distribuidor, que procedía de Bilbao. En Vizcaya se encontraba quien facilitaba la droga y el denominado «conseguidor», que la hacía llegar desde el extranjero, además de un conductor y dos personas que cortaban la droga, el speed, y que tenían montado un «pequeño laboratorio» para fabricar esta sustancia.

Los registros

En total los agentes arrestaron a nueve personas y practicaron once registros, tres de ellos en domicilios de Valladolid, tres en parcelas de la misma provincia, dos en parcelas de Zamora, dos en tiendas ‘grow shop’ y tres en Vizcaya. Los agentes sorprendieron al auxiliar del lugarteniente cuando transportaba droga en una mochila y llevaron a cabo su detención. En concreto, la Guardia Civil se incautó de 10.138 gramos de speed, 29.330 gramos de marihuana seca y envasada, 813 gramos de hachís, 49,5 gramos de cocaína y cuatro de opio, dos pastillas de éxtasis y cincuenta gramos de hongos alucinógenos También intervinieron doscientos gramos de polvo amarillo, 180 gramos de una sustancia granulada y cuatrocientos de polvo blanco, todo ello pendiente de análisis.

Cargando contenidos...