Diario de León

Los controles a conductores de transporte escolar se regulará a través de los convenios colectivos

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VALLADOLID (EFE).

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Castilla y León, ante la ausencia de una normativa al respecto, regulará a través de los convenios colectivos la realización de controles aleatorios de alcohol y drogas a los conductores de vehículos destinados al transporte escolar, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios.

Los tres positivos detectados en otros tantos controles el pasado noviembre, dos en la provincia de Salamanca y uno en la ciudad de Valladolid, han motivado esta medida plasmada junto a otras en un protocolo firmado hoy por los consejeros de Educación, Fernando Rey, y de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Han rubricado también este documento representantes de los sindicatos (UGT y CC.OO); de los empresarios de transporte público por carretera (Fecalbus y Asetradis); y de la comunidad educativa a través de organizaciones de estudiantes (FADAE) y de las asociaciones de padres y madres de centros públicos (Confarcale y Confapacal).

Sin alarmismo, pero con la mirada puesta en la seguridad de profesionales y usuarios, todos ellos han consensuado un protocolo que se encargará de desarrollar un grupo de trabajo antes de culminar en la firma de un acuerdo definitivo.

Otra de las medidas, todas ellas con carácter preventivo, es la inclusión de esos análisis en los reconocimientos médicos de los chóferes.

El transporte público regular de viajeros por carretera "es esencial y especialmente necesario en Castilla y León", una comunidad autónoma escasamente poblada y con una "enorme dispersión" entre los 2.247 municipios distribuidos en nueve provincias dentro de la mayor superficie autonómica, superior incluso a la extensión geográfica de Portugal, ha apuntado el consejero de Fomento.

Esas circunstancias "hacen difícil la prestación de este servicio público", no sólo en las rutas de transporte escolar sino en las de otro tipo, pese a los cual el autobús "es dieciséis veces más seguro que el coche", en la misma línea que el tren y el avión, ha precisado Suárez-Quiñones.

La intención es que este principio de acuerdo fructifique "lo antes posible pero con todas las garantías para los profesionales", para evitar "que se los criminalice", ha explicado al término de la firma el representante de CC.OO, Juan carlos Cáceres.

"Nosotros no tenemos ningún miedo a esos controles si se hacen con garantías y no como represalia contra el trabajador", ha apuntado por su parte el portavoz de UGT en la reunión, Pedro Aller, quien no encuentra complicado la obligatoriedad de esa medida dentro de los convenios colectivos.

Por parte de la patronal, el empresario Gerardo Salgado (Fecalbus) ha defendido la presunción de inocencia de los profesionales y recalcado el interés de todos en evitar accidentes.

"Nuestros conductores son unos magníficos profesionales, cumplen diariamente con su trabajo y no tenemos ninguna duda de ello, por eso estamos abiertos a todo lo que haga falta y encantados de demostrar que, con protocolo o sin él, cumplen perfectamente con su trabajo", ha añadido.

Salgado, que ha pedido disculpas a la sociedad por esos recientes casos de positivo, ha apelado también a la responsabilidad de los progenitores y tutores de los alumnos, para que les eduquen en pautas, normas y comportamientos adecuados cuando viajan en el autobús, como una forma más de extremar la seguridad.

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha recordado que en la actualidad no existe una normativa sobre unos controles que, por tanto, "quedan en manos del colectivo".

Ha recordado que los tres casos positivos detectados durante la última campaña "son excepcionales pero graves", en una comunidad autónoma donde diariamente se ponen en marcha 1.907 rutas escolares.

Por último, los portavoces de la comunidad educativa han expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este procedimiento que extrema la seguridad más allá de los elementos del vehículos (frenos y cinturones).

El protocolo incluye también iniciativas relacionadas con la prevención, formación y sensibilización de los profesionales del volante y de los estudiantes.

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