Diario de León

El AVE Burgos-Vitoria saldrá a información pública el 10 de enero

El ministro de Fomento avanza un coste de entre 1.185 y 2.000 millones según los recorridos elegidos .

De la Serna durante su presentación del proyecto de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. S. OTERO

De la Serna durante su presentación del proyecto de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria. S. OTERO

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efe | burgos

El proyecto de alta velocidad ferroviaria Burgos-Vitoria se someterá a estudio informativo y de impacto ambiental a partir del 10 de enero, al día siguiente de que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, cumpla con su compromiso de presentar el proyecto también en Vitoria.

Según informó ayer el ministro durante la presentación del proyecto en Burgos, el coste será de entre 1.185 y 2.000 millones de euros en función de las alternativas que finalmente se elijan en algunos de los tramos e Iñigo de la Serna aseguró que mantiene el objetivo de «intentar» que las obras del tramo coincidan en fecha de finalización con la de la «Y» vasca, que se estima para el año 2023.

De la Serna advirtió de que el AVE no podrá llegar a Burgos en el verano de 2018 «para asegurar que se abre con la máxima garantía de calidad».

Era el último compromiso del Ministerio de Fomento tras varios retrasos pero, aunque las obras finalizarán para entonces, Iñigo de la Serna explicó que los técnicos han encontrado «algunas deficiencias» que habrá que «subsanar» antes de abrir la línea.

Respecto al trazado se ha decidido ya la conexión de la alta velocidad con la variante ferroviaria de Burgos y el paso por la localidad de Pancorbo, que se realizará por un lugar alejado de las actuales vías del tren.

Sin embargo, no se ha cerrado definitivamente el trazado del AVE por Miranda de Ebro, que en ningún caso tendrá paso directo por la ciudad, con la que estará conectado por un «bypass», una especie de lanzadera.

El ministro aseguró que se mantendrá al menos la misma frecuencia de paradas de trenes que hay actualmente en Miranda de Ebro, aunque el trazado definitivo no se determinará hasta que se conozca el resultado del proceso de información pública, dado que las alternativas que se barajan tienen un coste y una duración del recorrido muy similares.

También quedará pendiente la mejora de la línea de mercancías de Burgos a Vitoria que se mantendrá en una tercera vía, respetando el trazado actual.

Errores

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, aseguró que está dispuesto a estudiar la reapertura del tren de mercancías directo Madrid-Aranda-Burgos, pero pide prudencia a quienes dan por sentado el resultado de un estudio informativo que estudian los técnicos pero contiene numerosos fallos. De la Serna enumeró varios aspectos «incompletos o erróneos» que se mencionan en el estudio que remitieron las administraciones locales y los empresarios de Burgos.

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