Cerrar

El traslado del arca reivindica el espíritu numantino de Soria

La tradición no ha dejado de celebrarse ni un año en los últimos siete siglos.

Almarza y San Andrés de Soria cumplen en la festividad de Reyes. W. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. CORTÉS | ALMARZA

Almarza y San Andrés de Soria han reconocido ayer, en la celebración del traslado del arca, a la asociación Tierraquemada, por su implicación en la difusión de la cultura celtibérica, un símbolo de resistencia para toda la provincia al que debe unir el espíritu crítico y reivindicativo.

La tradición del arca, que no ha dejado de celebrarse ni un año en los últimos siete siglos, ni siquiera en plena guerra de la Independencia, se ha desarrollado ayer con nieve y frío en el paraje de ‘Canto Gordo’, límite natural de Almarza y San Andrés de Soria.

La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, ha agradecido en nombre de todos sus vecinos la labor desarrollada durante los últimos tres lustros por la asociación Tierraquemada para difundir la cultura celtibérica.

Además ha señalado que la sociedad soriana necesita más que nunca ese espíritu numantino de resistencia, al que se debe sumar el crítico y reivindicativo, frente a la pérdida paulatina de despoblación, la falta de oportunidades laborales para los jóvenes, el cierre de negocios y la repetición de los debates políticos.

«O se toman medidas con compromisos firmes o decididos dotando a nuestra provincia de infraestructuras y se establecen medidas económicas fiscales favorables para Soria, o difícil lo tenemos», ha reconocido.

El presidente de la asociación cultural Tierraquemada, Alberto Santamaría, ha asegurado que el valor de concordia de la tradición del arca es de lo más importante que puede haber hoy en día y ha animado a reivindicar a la administraciones para que mejoren la calidad de vida y combatir sobre todo la despoblación.

La alcaldesa pedánea de San Andrés de Soria, Laura Díez, ha pedido a todos aportar su granito de ilusión, implicación, compañía, trabajo y actitud y aptitudes para que 2018 haya merecido la pena.

Almarza y San Andrés de Soria siguen manteniendo su empeño en que el traslado del arca sea reconocida por la Junta de Castilla y León como de interés turístico regional, una declaración que sigue parada.

«Me consta que cada día va siendo más conocida, porque de los tres requisitos que había que cumplir uno es la originalidad, que la tenemos; otro la permanencia en el tiempo, también, con siete siglos; y el traspasar la barrera de lo provincia, que sea conocida fuera de nuestra provincia, es una labor que tenemos que hacer día a día. Cada vez se interesan más medios», ha manifestado Pérez.

El arca ha sido custodiada el último año por Almarza, desde donde ha partido al mediodía de mañana sábado para dirigirse al paraje de «Canto Gordo», donde esperaban los vecinos de San Andrés de Soria para materializar el relevo la custodia del arca, tras comprobar que los 107 documentos de la gestión de la dehesa comunal se encuentran en perfecto estado.