La Junta confía en que Montoro la compensará si no hay presupuestos
Pilar del Olmo recuerda que si no se aprueban las cuentas no habrá entregas a cuenta.
efe | valladolid
La Junta de Castilla y León expresó ayer su confianza en que el Gobierno «sepa buscar los consensos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado» de 2018, aunque, si no es así, al menos el Ministerio de Hacienda tomará alguna medida para compensar a las comunidades autónomas.
Con estas palabras, pronunciadas por la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha referido a la comunicación del Gobierno central sobre la prórroga presupuestaria aprobada para 2018 y que, en la práctica, implica que las autonomías no podrán disponer hasta que se apruebe el PGE de una parte de las entregas a cuenta comunicadas en el verano pasado y que fueron presupuestadas por los gobiernos autonómicos.
En el caso de Castilla y León, la cantidad que está en juego son 279,6 millones de euros, que es la cuantía de diferencia entre las entregas a cuenta presupuestadas en 2017 y las notificadas provisionalmente para 2018, pero que quedan condicionadas a que finalmente se oficialicen en los Presupuestos del Estado, en palabras de la consejera tras reunirse con los grupos para analizar la financiación autonómica. Esta situación tiene incidencia directa en que la subida salarial prevista para los funcionarios de la Comunidad y la nueva oferta pública de empleo quedan en suspenso entre otros gastos incluidos en los Presupuestos de la Comunidad. «Me gustaría que no la hubiera modificado, pero entiendo que lo haya hecho», ha resumido Del Olmo en referencia al procedimiento del Ministerio de Hacienda, que, según ha recordado, es el mismo que se utilizó cuando otros gobiernos como el de Zapatero en 2011 prorrogó las Cuentas.
De momento, Del Olmo ha defendido que no tomará decisión alguna de restricción del gasto porque «no hay problemas de liquidez», aunque ha añadido que «si llegado el momento no se aprobasen» los Presupuestos del Estado y no hubiera los recursos previstos analizarían «qué medidas» podrían adoptar para reducir los gastos.