Cerrar

O funcionarios o dueños de Zara

Los jóvenes de la Comunidad que tienen entre 16 y 19 años quieren un puesto con garantías laborales o tener el éxito de Amancio Ortega o Bill Gates En la encuesta participaron dos centros de Ponferrada: San Ignacio y el IES Europa.

Amancio Ortega, dueño de Inditex, con su hija pequeña y heredera, Marta Ortega. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL / AGENCIAS | VALLADOLID

Los estudiantes de Castilla y León con edades comprendidas entre los 16 y 19 años aspiran a encontrar en el sector público una garantía laboral cuando finalicen sus estudios, pero por otra parte quieren parecerse al empresario Amancio Ortega, gestor y propietario de la multinacional Zara.

Un sondeo realizado por la Fundación Educa 20.20 en todas las provincias de España, entre enero y abril de 2017, revela que el 32 por ciento de los 12.800 encuestados (alumnos de ESO, FP y Bachillerato) desean trabajar en el sector público, una cifra que se dispara hasta el 38 por ciento en el caso de los 1.530 estudiantes de Castilla y León consultados. En la encuesta participraron dos centros educativos bercianos: el Colegio San Ignacio y el IES Europa.

El acomodo laboral en una multinacional figura como segunda preferencia en este apartado, en sintonía con el resto de los españoles. No obstante, según consta en otro de los apartados de este análisis, los jóvenes de la comunidad desean parecerse al empresario Amancio Ortega, en el caso de las mujeres, y a Bill Gates, en el de los hombres.

El dueño de Zara figura como la segunda preferencia de los chicos y Steves Jobs (Apple) la tercera, mientras que la científica y premio Nobel Marie Curie y las madres completan los espejos en que desean reflejarse las chicas detrás de Amancio Ortega, que es su primer interés.

La ironía de Rey: «Es tierra al servicio de Dios y el Imperio»

«Se ve que Castilla y León es tierra de funcionarios, al servicio de Dios y del imperio», analizóo en perspectiva histórica, de forma irónica y figurada, el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la presentación ayer por la mañana en Valladolid de los resultados del informe denominado «El futuro laboral de los jóvenes».

En la Comunidad «existe como principal la figura del opositor», añadió en la misma línea el consejero antes de recordar la célebre frase de ‘Castilla hizo a España (...)’ y de advertir, ya en un tono más grave, la existencia de «un problema muy grave en España».

Se refirió a la divergencia entre el sistema educativo y las necesidades del mercado: «Nos encontramos en los albores de una sociedad digital para la que no nos estamos preparando». Lo que en su opinión representa «un verdadero desafío para la orientación y para todo el sistema».

«Ya no basta con la formación inicial y luego tumbarse a la bartola», insistió ante la evidencia de uno de los resultados de la encuesta en la Comunidad, el deseo mayoritario de los alumnos de FP de encontrar un trabajo de forma inmediata dentro de España «en lugar de ir al extranjero y de aprender un idioma», puso como ejemplo.

El sistema educativo «va por un lado y el laboral por otro», resumió el consejero de Educación delante del periodista Fernando Jáuregui, presidente de la Fundación 20.20, y de la directora de esta entidad, Lourdes Carmona, así como de la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

Fernando Rey apostó por la ecuación calidad/equidad como garantía de un sistema educativo equilibrado para no caer en el paternalismo, en el supuesto de la equidad sin calidad, y del elitismo, en el sentido inverso de los términos, apostilló.

Primero a las madres

El 58,7 por ciento del estudiantado de la Comunidad desea matricularse en un grado universitario al acabar sus estudios de Bachiller, frente al 62,7 por ciento del conjunto nacional. Además, el 24,7 por ciento pretende cursar un ciclo de grado superior de FP (25,5%) y el 16,6 trabajar directamente (11,8%).

La madres, a la que piden opinión académica en primer lugar por delante del padre y de amigos y conocidos, es la figura principal y más influyente entre los alumnos, mientras que los servicios de orientación oficial y el tutor ocupan los últimos lugares.

El informe sitúa como predilecciones académicas de los jóvenes de la comunidad autónoma la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Ciencias de la Salud, por este orden, dentro de una tabla que cierran las Artes y Humanidades.

Algo menos de la mitad de los sondeados ha pensado alguna vez en montar su propia empresa y, al igual que en el resto de España, las aplicaciones WhatsApp e Instagram han desbordado la prioridad de comunicación a través de una red social, por delante de Twitter y de Facebook.

Cargando contenidos...