Diario de León
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León

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Desde hace un buen número de años la convivencia en la escuela se ha convertido en un foco de atención social y educativa. El amplio programa de actuaciones para su mejora, entre las que destacan la mediación escolar, la ayuda entre iguales u otros procedimientos de actuación se han consolidado como procedimientos efectivos. Sin embargo, la concepción de los conflictos educativos y la actuación frente a ellos mantienen, en gran medida, un tradicional enfoque punitivo. En ese marco, las prácticas de respeto promueven un cambio en la cultura de la actuación ante el conflicto, como vía de ordenación de la convivencia en los centros; proponiendo e impulsando, más allá de la vía sancionadora, la reparación y la asunción de responsabilidad, no solo en relación con los hechos sino, muy especialmente, con respecto a la búsqueda de soluciones.

El punto de partida de estas prácticas en el ámbito escolar es que el alumnado será más feliz, más cooperativo, su rendimiento académico será mayor y tendrán más probabilidades de hacer cambios positivos en su comportamiento cuando aquellos que están en posiciones de autoridad hacen las cosas con ellos, en lugar de a o para ellos. El planteamiento va más allá del simple enfoque intervencionista para integrar los principios y valores en los centros docentes.

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