La resaca de la ‘marea blanca’ marcará el primer Pleno de las Cortes de este año
El leonesista Santos defenderá la necesidad de iniciar una reforma constitucional que evite tensiones territoriales .
efe | valladolid
La resaca de las movilizaciones por la sanidad pública convocadas la pasada semana, conocidas como la ‘marea blanca’, y las perspectivas de una reforma constitucional que aclare el problema territorial en España marcarán buena parte del Pleno de las Cortes de Castilla y León de la próxima semana. Para arrancar la sesión, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, contestará a las preguntas de los portavoces parlamentarios, que en el caso de los del PSOE, Luis Tudanca, y de Podemos, Pablo Fernández, tendrán como motivación la situación de la sanidad en la Comunidad.
Tudanca preguntará, en concreto, por la «movilización histórica» que se produjo en Valladolid el pasado 20 de enero, mientras que Fernández pedirá opinión al presidente por el escrito firmado por un grupo de jefes de servicio de Sacyl en cuya elaboración participó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, de quien ambos partidos esperan su destitución. El tercero en preguntar será el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, en este caso sobre las soluciones que plantea Herrera a los «retos» que se van a plantear en lo que resta de legislatura, mientras que el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, cuestionará al presidente si considera que es el momento de iniciar la reforma constitucional «que evite las tensiones territoriales».
Cese del consejero
Al término de la Junta de Portavoces que ha organizado el orden del día del primer Pleno del periodo de sesiones, los distintos portavoces han dado cuenta ante los medios de información de los principales puntos que llevarán a estas sesiones plenarias sus respectivas formaciones.
El nexo entre todas ellas será el sistema sanitario, que ocupará gran parte de las dos sesiones y donde todas las formaciones de la oposición plantearán una o varias cuestiones al respecto, especialmente el Grupo Podemos, que como ha adelantado Fernández pedirá el «cese inmediato» del consejero por su «nefasta y calamitosa» gestión.
Precisamente Sáez tendrá que contestar a algunas cuestiones relacionadas con esta gestión, como las formuladas por el PSOE sobre las obras del Hospital Clínico y las listas de espera del Hospital de Salamanca, por Podemos sobre el número de camas en el Hospital de Segovia, la sanidad en las zonas rurales y la radioterapia de Ávila y por Ciudadanos sobre la renovación de equipamientos en los hospitales.
Entre el resto de preguntas formuladas por la oposición destacan las referidas a la actuación de la Junta ante las nevadas de los primeros días de enero, la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y las medidas de conciliación de la vida laboral y personal de los cuidadores de personas dependientes. Tras las preguntas se desarrollarán los debates sobre sendas interpelaciones formuladas por el PSOE, sobre materia presupuestaria, y por Podemos, sobre sanidad.
Previsiblemente el miércoles será el turno para el debate de las mociones y las proposiciones no de ley, entre las que destacan dos conjuntas, una para pedir medidas de la Junta ante el anunciado cierre de Siemens-Gamesa y otra en la que acuerdan que el consejero de Empleo comparecerá anualmente para analizar los avances del Diálogo Social.
El Grupo Popular defenderá su moción para rechazar la derogación de la prisión permanente revisable, mientras que el PSOE demandará por un lado la corrección de las medidas que deterioran la sanidad, con una reprobación al consejero incluida, y por otro la supresión de los aforamientos y la inmunidad de los procuradores y los miembros del Gobierno autonómico, frente a la propuesta acordada por el PP y Cs de retirarlo únicamente a los procuradores.