«Dificultades serias» en el proceso de financiación
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer que la reunión del pasado lunes en la sede del PP de la calle Génova con los «barones» del partido constató «serias dificultades para avanzar en el proceso de reforma» de la financiación autonómica.
Herrera indicó ayer que no ha podido salir satisfecho de aquella reunión porque en ella «no se resolvió nada», si bien ha matizado que al menos sí está satisfecho porque se ha descartado que vaya a haber quitas de deuda a comunidades autónomas para avanzar en ese modelo de financiación.
Déficit permanente
El presidente de Castilla y León asegura que un nuevo modelo de financiación autonómica es «imprescindible, necesario y viene con retraso», ya que el actual tiene a las comunidades autónomas «instaladas en el déficit permanente». Anuncia además que en los próximos días pretende llegar a acuerdos sobre esta cuestión con presidentes autonómicos, tanto del PP como del PSOE. Juan Vicente Herrera ha asegurado que en esa materia «no se está jugando limpio» ya que existe una línea de opinión pública expuesta en medios de comunicación en Madrid de que a algunas comunidades autónomas les sobra financiación y a otras les falta.
Ha rechazado ese argumento porque el modelo actual es malo «para todos» y si algunas autonomías como Galicia, Madrid o Castilla y León tienen menor deuda es porque «hemos intentado ajustarnos y cumplir con nuestra obligación, nos hemos buscado la vida en los propios mercados».