Herrera descarta hacer boicot a la empresa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer que ya ha recibido la confirmación por escrito del cierre de la planta de Gamesa de Miranda de Ebro (Burgos) y ha descartado aplicar un boicot a Siemens por ello. Herrera ha señalado que las novedades sobre el conflicto de la planta de Gamesa no son positivas ya que la empresa ha manifestado por escrito «su decisión firme de plantear el cierre», tal y como había comunicado previamente a la autoridad laboral española.
Ha mostrado su malestar con esa decisión porque, si el argumento del cierre es la falta de competitividad, lo que debe hacerse es mejorar esa competitividad y no cerrarla y para ello la Junta de Castilla y León ha ofrecido «toda la panoplia de ayudas» disponibles.
Al respecto, recordó que en Miranda de Ebro existe un plan de reindustrialización que permite a esa empresa ofrecer suelo industrial «en condiciones espléndidas» y unas ayudas a nuevas instalaciones. El planteamiento realizado por la Junta de Castilla y León ha sido el de que continúe en funcionamiento la fábrica de palas de aerogeneradores, bien sea directamente a través de Gamesa, bien a través de Siemens o de cualquier otra empresa interesada.
El presidente regional descarta además que la Administración autonómica deje de comprar determinada tecnología y equipación sanitaria a Siemens, ya que ha considerado que ello sería «una frivolidad». «Sobre esto no se puede jugar ni especular», apostilló Juan Vicente Herrera, quien ha recordado a continuación que existen algunas tecnologías elementales en la asistencia sanitaria moderna de las que determinadas marcas mundiales tienen la exclusividad «nos guste o no nos guste». Por ello, ha considerado «una irresponsabilidad» dejar de comprar tecnología médica que es necesaria, ya que Siemens es una de las referencias mundiales en tecnología.