Cerrar

Herrera defiende la norma como la base del progreso

El presidente pide diálogo para avanzar. en la consecución de más acuerdos.

El presidente de la Junta con Luis Tudanca. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que el Estatuto de Autonomía que cumple los 35 años es una «base formidable» para el progreso y el «futuro» de la Comunidad desde el diálogo sin perder la capacidad para avanzar en la consecución de acuerdos.

Herrera ha realizado estas declaraciones en las Cortes antes de participar en el acto conmemorativo que se ha celebrado este lunes en la sede del Parlamento, donde se ha entregado la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca en su VIII centenario. El presidente de la Junta ha recordado que los 35 años de Estatuto ayuda a hacer balance de los «logros colectivos» alcanzados en, al tiempo que invita a reflexionar sobre los principales «retos» desde la «experiencia», algo que debe conducir «hacia el éxito».

De este modo, el presidente ha destacado el desarrollo económico como «claro protagonista» desde el punto de vista industrial, a lo que ha sumado como «reto» la agricultura y la ganadería del siglo XXI, algo que ha ligado a la PAC, cuya revisión que lleva a efecto en la Unión Europea actualmente y que supone una situación «muy trascendental» para la «base» del medio rural. A estas cuestiones Herrera ha sumado el «fortalecimiento» en términos de «calidad y equidad» de los servicios públicos, a los que ha señalado como «clave de bóveda» del autonomismo útil, una cuestión que ha unido a la actual negociación de la reforma del la financiación autonómica que, como ha defendido, debe garantizar los recursos suficientes para apostar por el «fortalecimiento, calidad y equidad» de los servicios básicos y debe servir además para combatir el «principal» problema estructural de Castilla y León, el «envejecimiento» y la «pérdida» de población.

Tras reflexionar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica el presidente no ha olvidado referirse al patrimonio natural y cultural de la Comunidad como un signo de «enorme potencial» enfocado al turismos de interior. El presidente ha reseñado además como otro de los hitos de Castilla y León como autonomía la «estabilidad social y política» sobre la base de llegar a acuerdos, en este punto ha hecho referencia a las reformas del Estatuto de Autonomía alcanzadas en 1994, 1997 y 2007 que han llevado a la Comunidad a contar con una norma «de primera división».

Así, ha defendido que la capacidad de llegar a acuerdos adquiere una importancia especial en esta legislatura ante la ausencia de una mayoría absoluta y donde la capacidad de entenderse «además de un ejercicio voluntario, es un ejercicio necesario para que no haya un bloqueo político o institucional como el que casi se produce en España». De este modo, el presidente ha aprovechado el aniversario del Estatuto de Autonomía para apelar al resto de grupos parlamentarios a cerrar acuerdos

Cargando contenidos...