La Comunidad contará con casi 78 M€ para su nuevo plan de vivienda en 3 años
El gobierno autonómico aportará otros 24 millones y califica el dinero destinado al programa de «cifra histórica».
DL / efe | madrid
Castilla y León contara con fondos por 77,9 millones de euros en el nuevo plan de vivienda 2018-2021, un 25 por ciento más que en el periodo anterior donde dispuso de 62 millones de euros, con 43 entre el 2013 y 2016, a los que se sumaron más de 18 en la prórroga para el 2017.
El consejero de Fomento, de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado en declaraciones a los periodistas este reparto conocido en la conferencia sectorial de vivienda celebrada ayer en Madrid, y ha explicado que a esos 77,9 millones, hay que sumar los 24 millones que aportará de fondos propios de la Comunidad, con lo que al final se destinarán 101,7 millones.
Es «una cifra histórica», ha explicado el consejero castellan o y leonés, que ha adelantado que la Junta ya trabaja en el decreto para trasponer a la comunidad esos fondos y poder sacar cuanto antes las ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación. Este decreto, en el que la Junta trabaja desde el lunes tras conocerse el viernes el plan de vivienda, busca ayudar a los que más lo necesitan, atender especialmente al medio rural y fomentar la construcción y el empleo.
El reparto de los 1.443 millones del Plan de Vivienda (2018-2021) se ha aprobado ayer con las abstenciones de cuatro comunidades socialistas (Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Extremadura), según ha informado el ministro Íñigo de la Serna que ha valorado el respaldo obtenido en la distribución territorial de recursos.
Los criterios
Esas comunidades han reclamado otros criterios para repartir los fondos de vivienda, mientras que Castilla y León, según ha recordado el consejero, ha defendido que se mantengan los actuales, en la misma línea que lo planteado por el Ministerio.
En rueda de prensa, al término de la Conferencia Sectorial, que ha reunido a responsables de vivienda de todas las comunidades autónomas, De la Serna ha asegurado que se trata del Plan «más participativo de la historia», ya que incorpora más del 80 por ciento de las sugerencias, pero también el «más ambicioso» porque se han incrementado «de manera sustancial» las ayudas al alquiler, a la rehabilitación y medidas de apoyo a la vivienda. Según cifras aportadas por el ministro, a modo de ejemplo, Andalucía pasaría de 237 millones del anterior plan a 247; Castilla y León, de 43 -hasta el 2016- a 78 millones; Cataluña, de 117 a 209; Madrid, de 128 a 229 y la Comunidad Valenciana, de 92 a 164 millones.
De la Serna ha subrayado que con este plan, también «el más social de la historia», el Gobierno presta una ayuda adicional pero respeta la competencia de las comunidades autónomas para llevar a cabo las políticas de vivienda. A partir de ahora, las comunidades autónomas tienen una semana de plazo para trasladar los programas que quieren incluir en el convenio con el Gobierno, lo que, según el ministro, significa que se ha dado más flexibilidad a las regiones ya que podrán decidir a qué quieren dedicar más recursos.
Las comunidades que se han abstenido, como por ejemplo Castilla-La Mancha, han explicado que su posición a la hora de votar se debía a que, a su entender, el Gobierno jugaba con los números al comparar lo presupuestado con lo ejecutado.