Diario de León

Un escritor descubre un intento de asesinar a Franco

El complot ha permanecido oculto desde el otoño de 1938.

El dictador Francisco Franco. DL

El dictador Francisco Franco. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. l. martínez | burgos

El libro El complot del cementerio viejo descubre un intento de asesinato al general Francisco Franco «desconocido hasta ahora» durante el otoño de 1938 en Burgos. Sus autores Miguel Ángel Moreno, José María Chomón y Clara Sanz, periodistas y profesores de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos (UBU), presentaron hoy en la capital burgalesa este novedoso trabajo, publicado por la editorial Dossoles.

Se trata de unos «hechos relevantes» y «desconocidos hasta ahora», fruto del trabajo de investigación de estos tres periodistas que comenzó en el Archivo Militar de Ávila al encontrar el denominado ‘Informe Benlo’, que se corresponde con el nombre y las iniciales del industrial que en esa época denunció ante la policía militar un intento de complot contra el caudillo.

El Palacio de la Isla de Burgos fue el cuartel general y la residencia del jefe del Estado del bando sublevado, Francisco Franco, desde el 10 de agosto de 1937 hasta el 18 de octubre de 1939. De hecho, en este Palacio, Franco firmó el 1 de abril de 1939 el último parte de guerra, ando por finalizada la Guerra Civil española. El editor de la publicación, Fernando Arnáiz, señaló que el libro recoge «documentos muy desconocidos» y «sorprendentes» en el que además de contar un hecho histórico, «una especie de novela en la que se realiza una transcripción y contextualización de una noticia», apostilló Moreno, se incluyen 30 fotografías de la época y un plano realizado por los autores.

«Se trata de una noticia que los periodistas de Burgos hemos tardado 80 años en dar», desveló Miguel Moreno. De esta forma, relató que este nuevo libro cuenta como se produce un chivatazo por parte de un industrial de Burgos relativo a que se quiere asesinar a Franco y se acude a la policía militar. Se pone en marcha una investigación, dirigidas por el espía austriaco Herman Heide, de la que forman parte «el agente 299 y junto a él otros trece agentes que localizan de la policía militar, así como varios infiltrados». «Se llega a la conclusión de que si que hay un complot para asesinar a Franco», aseveró.

Según señaló el profesor Miguel Moreno, el ‘informe Benlo’ contiene «tres o cuatro derivadas» que aseguran que «se pretende matar a Franco y al considerarlo difícil se habla de una alternativa que es matar al ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer». Además, añadió que «también se prepara una especie de levantamiento en la retaguardia, así como que se están guardando armas».

Sospechosos

Las indagaciones, que tuvieron en su punto de mira a supuestos «rojos» y desafectos a la causa nacional, así como a personal militar, se iniciaron en el cementerio viejo, sito en la calle Fernán González, se extendieron a la ciudad y volvieron de nuevo al cementerio, que se sometió a un «importante rastreo y registro». Precisamente, el descubrimiento de los informes policiales se produjo como consecuencia del hallazgo de dos fotografías de dicho cementerio custodiadas en el Archivo Militar de Ávila.

Del expediente que se incoa como consecuencia de la investigación del complot contra Franco se deduce que se hizo un seguimiento exhaustivo a 142 personas —se tacha de «rojas» a 86; de afines al régimen, 40, y de las otras 16 no se especifica adscripción ideológica—. Durante los tres meses que duró la investigación fueron «trilladas» algunas zonas de la ciudad «casa por casa».

tracking