Diario de León

EDUCACIÓN

Herrera, en defensa de los estudiantes de la Comunidad, reclama una Ebau única

El presidente cree justificada la alarma de padres y estudiantes ante una prueba que les penaliza y discrimina.

Herrera, en un acto de la Universidad de Valladolid. RUBÉN CACHO

Herrera, en un acto de la Universidad de Valladolid. RUBÉN CACHO

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DL / ICAL | valladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reclamó ayer un «esfuerzo preciso y sin fisuras» entre su Gobierno y la comunidad educativa y académica para evitar el «perjuicio» de los alumnos de la Comunidad ante la falta de una prueba única de acceso a la Universidad, mientras «no se restablezca el sentido común y la equidad» a través del Pacto de Estado de Educación.

Durante la presentación del informe sobre a la contribución socioecónomica de la Universidad de Valladolid, Herrera dedicó una parte de su intervención a solicitar que el citado pacto de estado incluya una prueba única de acceso a la Universidad, a apoyar a los alumnos de Bachillerato que así lo demandan y a pedir la unidad de todos en ese objetivo, que desde hace tiempo defiende la Junta.

«Está justificada la alarma de los alumnos y sus familias ante una situación que paradójicamente favorece a estudiantes de comunidades que exigen menos en sus pruebas, y con ello adquieren incluso un derecho preferente a acceder a una plaza en las propias universidades de Castilla y León», sostuvo el presidente. Los estudiantes de Bachillerato de la Comunidad han convocado una manifestación el 23 de marzo en Valladolid con esa reivindicación.

El presidente se dirigió también a las propias universidades para manifestar que también «deberían estar preocupadas» por una situación que puede fomentar la llegada a sus aulas de alumnos menos formados que los de Castilla y León, pero que han tenido «más facilidades en sus respectivas pruebas de acceso».

Defendió el presidente que sólo la existencia de una prueba única evitaría «la locura» que representa la existencia de un distrito universitario común, ya que los alumnos pueden optar a cualquier universidad de España, pero existen 17 pruebas distintas de valoración y «muy diferentes en dificultad», a lo que unió que no todos los sistemas educativos de las autonomías tienen igual nivel de exigencia y resultados.

Herrera lamentó que ese pacto de estado «por desgracia parece hoy más lejano que nunca» pero, a la vez, clamó por su materialización ya para establecer una prueba de acceso a la Universidad «única, común y simultánea en todo el territorio nacional», como recordó que se demanda de manera reiterada, «intensa y razonable» desde la Junta y por parte del consejero de Educación, Fernando Rey, que así lo planteó en su comparecencia en el Senado.

El presidente consideró que deben evitar que la falta de ese pacto nacional para la prueba única de acceso a los estudios universitarios «penalice y discrimine» a los alumnos de Castilla y León, que acreditan «ser los mejores de España en todos los informes y evaluaciones que se realizan», en este caso, para todas las autonomías.

NUEVA ECONOMÍA INDUSTRIAL

El presidente incidió en los retos ante la llamada «nueva revolución industrial», economía circular o economía verde, pero también ante los «graves problemas demográfico» y su impacto diferencial en el mundo rural y urbano, donde aprovechó para pedir un esfuerzo por aumentar el atractivo de las titulaciones técnicas relacionadas con la agricultura y la agroindustria, especialmente en la población femenina. Por último, subrayó la importancia del pacto de titulaciones alcanzado en 2016, primero expreso sobre la oferta de los estudios universitarios en España, cuyo contenido se desarrolla, como la modificación de la ley de Universidades, que refuerza los mecanismos de inspección y control o la elaboración de planes de viabilidad para los estudios de grado con bajo número de alumnos. Entre los aspectos pendientes, se refirió al compromiso de las universidades de crear un nuevo programa de estudios de postgrado estratégicos y la puesta en marcha de una red común de estudios semipresenciales y a distancia.

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