Cerrar

jUVENTUD Y EDUCACIÓN

Los chicos de la EBAU

Cuarenta jóvenes que dentro de unos meses se examinarán para acceder a la universidad se movilizan para conseguir una prueba única en toda España por los agravios entre las distintas autonomías .

Raúl Lumbreras, estudiante del Instituto Julián Marías de Parquesol de Valladolid. MÍRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

iCAL | vALLADOLID

«Nos mueve la injusticia y la desigualdad que se da en la prueba de acceso a la universidad en Castilla y León y que sufrimos los estudiantes de aquí con respecto a los de otras comunidades». Es el mensaje de un grupo de alumnos anónimos que se ha hecho fuerte a través de la redes y que el viernes, 23 de marzo, invita a salir a las calles a los futuros universitarios de esta Comunidad y a sus familias. El motivo, lograr que la prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) sea única para toda España. Su argumento, las pruebas en Castilla y León son de mayor nivel y exigencia, lo que los sitúa en clara desventaja a la hora de elegir una carrera, incluso los expulsa de su tierra.

La manifestación, que se celebrará en Valladolid y partirá a las 18.30 horas de la plaza Zorrilla, cuenta ya con el respaldo de parte de la comunidad educativa de las provincias de Palencia, Zamora y León, desde donde está previsto fletar algún autocar y vehículos particulares.

Sus impulsores, un grupo de 40 delegados de centros públicos y concertados de la provincia de Valladolid, confían en reunir a unas 3.000 personas en una convocatoria que se ha organizado de manera casi vertiginosa. Está dirigida a todos los alumnos de Castilla y León de primero y segundo de Bachillerato y de cuarto de la ESO, «a todos los que compartan la causa», y reforzará la recogida de firmas, que ya suman unas 1.300 -confían llegar a las 3.000-, a través de internet en ebau.ml/firma, explican a ical..

Raúl Lumbreras en uno de los delegados que pone rostro a este movimiento. Tiene 18 años, estudia en el Instituto Julián Marías de Parquesol, en Valladolid, y explica que entre los impulsores de esta reivindicación nunca había existido ninguna relación como grupo, ni ninguno pertenece a ninguna asociación. Se organizaron tras una reunión para defender algo que comparten si no todos, la mayoría de los estudiantes que tendrán que enfrentarse en unos meses a la EBAU en Castilla y León, que es injusto que en esta Comunidad es temario sea superior y los criterios de corrección de exámenes «mucho más exigentes». «Lo que se busca es un punto de igualdad». Y por ello, advierten, van «a pelear» hasta conseguir que una prueba común en todo el territorio nacional.

«Los contactos hechos por nosotros o a través de llamadas recibidas de partidos políticos y organizaciones sindicales se ciñen únicamente a su apoyo a la causa, pero no tienen ningún vínculo organizativo y su presencia será bienvenida como todas las que se produzcan. Ha habido mucha gente que ha ofrecido su ayuda de forma altruista y desvinculada del movimiento como tal», sostiene.

Cargando contenidos...