Diario de León

Herrera: mano tendida al PSOE para la ordenación territorial y reforma del Estatuto

El presidente de la Junta y el portavoz socialista Luis Tudanca coinciden en la necesidad de suscribir pactos.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el presidente del PP, Fernández Mañueco. R. GARCÍA

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con el presidente del PP, Fernández Mañueco. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, coincidieron ayer en el valor de los acuerdos políticos, aunque también se han reprochado mutuamente la falta de avances en algunos, especialmente en ordenación territorial, reforma del Estatuto de Autonomía y despoblación. En su cara a cara en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el socialista ha preguntado al presidente por el desarrollo de los acuerdos suscritos a lo largo de la legislatura, pero Herrera le ha contestado que el PSOE tendrá que «examinar qué es lo que ha hecho» en algunas de las materias, en referencia a la ordenación y la reforma del Estatuto, «antes de reprochar a la Junta» si es capaz o no de avanzar en su desarrollo.

«Mano tendida, siempre es tiempo y siempre en bueno llegar a acuerdos, y siempre es bueno desarrollar los acuerdos a los que hemos llegado», ha resumido Herrera, convencido de que hay que «cumplir lo firmado».

En este sentido, el presidente ha pedido a Tudanca que no deje que «una diputada por Palencia», en referencia a la portavoz socialista de Educación, Mariluz Martínez Seijo, desmienta a los socialistas de Castilla y León sobre el acuerdo alcanzado para defender que haya una única prueba de acceso a la universidad en España. Tudanca ha considerado que en los últimos años los castellano y leoneses han pasado «tiempos muy difíciles» y «aún hay muchísimas familias que lo están pasando mal», por lo que, más allá de los acuerdos alcanzados, la Junta no puede «dejar de ofrecer respuestas» para «solventar las dificultades que aún atraviesan».

En otro orden de asuntos el consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, señaló como «próxima frontera» asumir la gestión de la educación infantil, aunque lo ha condicionado a una mejora de la financiación autonómica, ya que serían necesarios 150 millones.

Así ha respondido durante el Pleno de las Cortes a la procuradora socialista Virginia Barcones, que ha amenazado a la Junta de Castilla y León con pedir a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) que inicie las acciones legales para obligar a la administración autonómica a que se haga cargo de los costes que suponen las escuelas infantiles.

Rey señaló que si una nueva financiación autonómica permitiera esos 150 millones de euros, se haría. «No llevo suelto ahora», ha dicho el consejero tras lo que ha señalado que para ello también sería necesario un Pacto de Estado por la Educación.

tracking