Diario de León

Detienen a 45 personas en una operación antidroga

La Policía Nacional se incauta de 800 plantas de marihuana tras una treintena de registros.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | valladolid

La Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la ‘Operación Rosado’, han detenido en los últimos días en distintas localidades de la provincia de Valladolid a 47 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. La supuesta banda estaba dirigida férreamente por Rafael Varela, del clan de mercheros del mismo nombre, ubicado en el barrio de España de la capital del Pisuerga.

Los investigadores han desarticulado la organización criminal más activa de Valladolid dedicada al cultivo, suministro y venta de droga, para lo que fue necesario establecer un dispositivo policial de 190 agentes debido a la peligrosidad del entramado criminal. Así lo ha subrayado el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, no ha dudado al afirmar que se trata «del grupo delincuencial en el ámbito de la venta de estupefacientes más importante de los conocidos en Valladolid en los últimos años».

Gómez Iglesias, aún reconociendo que la operación no ha concluido quizá con la incautación de importantes cantidades de droga, subraya que «lo verdaderamente importante es haber podido desarticular esta organización» que, como así ha precisado, se hallaba dirigida por el jefe del clan, «quien dirigía absolutamente todo y todo pivotaba sobre él». La investigación comenzó el pasado mes de septiembre cuando se detectó, tanto en la provincia de Valladolid como en otras limítrofes, algunos movimientos sospechosos alrededor de una conocida familia de los investigadores por tener antecedentes por tráfico de drogas. A ello, como así ha explicado Gómez Iglesias, se sumó el hecho de que dicho clan familiar hacía gala del uso de un gran número de vehículos de lujo, «por encima de las posibilidades económicas del mismo».

Así, los agentes intensificaron la vigilancia y pudieron comprobar que alrededor de la mencionada familia existía una organización criminal con unas competencias perfectamente definidas y delimitadas. Contaban con un líder indiscutible que controlaba todo el entramado dedicado al cultivo, suministro y venta de droga, actuando con gran firmeza y mano de hierro.

tracking